Organizacion politico social de civilicaciones historicas

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Egipto

Los egipcios llamaban faraón a su rey. El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército.
Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Por eso todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. Tambiénpensaban que tenían poderes mágicos, como hacer que el Nilo creciera.
Los faraones vivían rodeados de riquezas, en grandes palacios con cientos de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se formaban dinastías.
En la historia de Egipto se sucedieron treinta y una dinastías: de la I a la XI durante el Imperio Antiguo, de la XII a la XVII en el Imperio Medio y de laXVIII a la XXV durante el Imperio Nuevo.



Estrato social de los habitantes de Egipto


China
Se organizaron por medio de dinastías, es decir, eran mandados por familias y éste poder era perpetuado, quiere decir que si el padre moría, el hijo lo sucedía en el poder; éste era un poder soberano, es decir, quien mandaba tenía un poder total. Sin embargo, es distinguible, a diferencia degobiernos totalitarios contemporáneos, o monarquías, que estos gobernadores, en su mayoría, llevaban muy bien el poder por la elevación espiritual que a estos caracterizaba, por esto, cabe destacar que velaban por el bien de la sociedad y no por la conveniencia personal.
Así, dentro de las dinastías, podemos distinguir cinco grandes dinastías que son:

1.- Dinastía Xia (1994 a 1766 a.C.)
2.-Dinastía Shang (1766 a 1027 a.C.)
3.- Dinastía Zhou (1122 a 256 a.C.)
4.- Dinastía Qin (221 a 206 a.C)
5.- Dinastía Han (206 a.C. a 9 d.C.)

En la primera escala o como maxima autoridad se encuentra el emperador, considerado de origen divino, lo que quiere decir que se creia que su poder fue concebido directamente por los dioses.Tambien podemos decir que el emperador se ubicaba en la aristocracia,enla corte. Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían cargos en el ejército).

En el tercer puesto de la piramide se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Losmandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío.

Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población, se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.

Finalmente, en el último nivel, estaban los esclavos (los más perjudicados), eran prisioneros de guerra y habían perdidototalmente su libertad por las deudas.


Mesopotamia
Organización política:
En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado de los Caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad delaparato administrativo.




Organización Social:
 
La sociedad esta compuesta por El rey y su familia, jefes militares sacerdotes grandes propietarios mercaderes, los artesanos y campesinos, los esclavos.

El rey y su familia: los reyes eran representantes de la divinidad, por los que eran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Ayudados por los jueces y gobernadores, controlabanlas cosechas y las aguas.

Jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes:
los sacerdotes servían al pueblo como magos curanderos, interpretes de sueños, adivinadores y astrólogos los comerciantes formaron un importante estrato social.

Los artesanos y campesinos: Estos últimos eran libres en su mayoría.

Los esclavos: No tenían ningún tipo de derechos. había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización social y política de egipto.
  • Organizacion Politica Y Social De Mesopotamia
  • organizacion politica y social en roma
  • Organizacion politica y social de la NE
  • Organizacion politica y social de mesopotamia
  • Organización social y política de Roma
  • Organizacion Politica Y Social De Los Egipcios
  • Organización Social y Política Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS