Organizacion popular en el estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización popular en la montaña de Guerrero
La Montaña de Guerrero constituye una vasta región que colinda con los estados de Oaxaca, Puebla y con la región de la Costa Montaña en el mismo estado de Guerrero. La integran diversos grupos étnicos con una gran pluralidad cultural que se ha enriquecido con el contacto permanente entre sí, al compartir el territorio con otros grupos externos quehan llegado a la región y, en mayor medida, a partir de su contacto con otras realidades a través de la migración. La escasez de tierra agrícola obliga a un gran número de jefes de familia a trabajar como jornaleros en pequeñas propiedades y ejidos de la región, aunque también lo hacen en talleres y en algunas industrias artesanales.
Las formas de reproducción social de los grupos migrantes de laMontaña de Guerrero tendrían que comprenderse en el ámbito de lo cotidiano, en sus prácticas de reproducción generacional, económicas, políticas, culturales e ideológicas, en todos sus espacios de resistencia y negociación.
Estos pueblos, golpeados por una crisis en el campo que ya es añeja, han armado estrategias de sobrevivencia y alternativas de desarrollo en los ámbitos local, regional einternacional. Han tejido redes entre los coterráneos en distintos lugares de trabajo y de vida. Han creado nuevas formas de participación, combinando la fortaleza de su organización comunitaria con los recursos de la política federal, formando parte del movimiento indio estatal, nacional y latinoamericano, recreando la ritualidad de sus antepasados, su lengua y sus tradiciones como formas de seguirviviendo y defendiendo su territorio, sustento espacial de su identidad.
Las estrategias de sobrevivencia y formas de reproducción social del grupo doméstico y comunitario, constituyen conceptos centrales para comprender la organización de las familias pobres: se construyen a partir de las decisiones que garantizan la permanencia del grupo como tal, ya sea en la misma comunidad de origen o bien enespacios distintos al regional o incluso al nacional "que ayudan a describir comportamientos, interrelacionarlos e interpretarlos..." pueden definirse como "el conjunto de acciones económicas, sociales, culturales y demográficas que realizan los estratos poblacionales que no poseen medios de producción suficientes ni se incorporan plenamente al mercado de trabajo, por lo que no obtienen de lasmismas actividades ingresos regulares para mantener su existencia en el nivel socialmente determinado, dadas las insuficiencias estructurales del estilo de desarrollo predominante."1 Así, es el medio social, la espacialidad regional, el factor que determina las combinaciones que dibujarán dichas estrategias y formas de reproducción social, en tanto que, el concepto de alternativas de desarrolloqueda delimitado como aquellas acciones premeditadas y realizadas a través de medios elegidos deliberadamente para alcanzar determinados objetivos, que tienen que ver con la mejoría de alguno o algunos aspectos de la vida económica, social y cultural de las familias y comunidades campesinas-indígenas.
A los habitantes de la Montaña se le han planteado diversas alternativas para asegurar susobrevivencia, pero que a la vez implican la permanencia en otros sitios, sitios de trabajo en donde, de una forma o de otra, participan de las relaciones sociales que allí se generan. En estos lugares reproducen su vida familiar y a veces comunitaria a partir del contacto con sus coterráneos; mantienen relaciones de trabajo y participan en la red de relaciones sociales locales, sosteniendo, al mismotiempo, contacto con su comunidad de origen.
En general, se practican tres formas de estrategias reproductivas que en ocasiones coinciden, pues todos los grupos comparten los mismos problemas derivados de la cantidad y calidad de recursos disponibles y del entorno económico, político y cultural.
En la primera forma, la agricultura como actividad ejercida por el núcleo familiar en sus propias...
tracking img