Organizacion( proceso administrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo plantearemos el tema de proceso administrativo, en el cual trataremos las 4 etapas las cuales son, Planeación, Organización, Dirección y Control. Aunque para plantear el tema necesitamos primero saber cuál es el significado de proceso.

Proceso, es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Pero para definir el procesoadministrativo se cuenta con lo siguiente “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y efectúan un proceso integral”.
Cuando se administra cualquier empresa, se observa que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa en la que seejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, dirigida hacia el futuro. La dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social.Planeación
Mecánica
Organización
Administración
Dirección
Dinámica
Control

Fase mecánica o Estructural Fase dinámica u Operativa

*Planeación *Dirección
Propósitos Toma de decisiones
Objetivos Integración
Estrategias Motivación
Políticas Comunicación
Programas Supervisión
Presupuestos
Procedimientos
*Organización*Control
División del trabajo Establecimiento de
Jerarquía estándares
Departamentalización Medición
Descripción de funciones Corrección
Coordinación Retroalimentación
Organización.
La obtención de eficiencia para el ser humano, solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos, que forman parte de un grupo social.
Una vezestablecido lo que se quiere hacer, esto durante la etapa de planeación, lo importante ahora es el ¿Cómo hacerlo? Qué medidas hay que tener para lograrlo, esto solo es posible con la organización.
La palabra Organización Tiene 3 acepciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más quese refiere a la organización como un proceso. Si se analizan estos significados se puede concluir que en esencia, las tres involucran la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones; aunque en este trabajo trataremos a la organización como proceso o etapa de la administración.
La organización establece la disposición y correlación de tareas, que el grupo social debe llevar a cabopara lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Agustín Reyes Ponce.
Elementosdel concepto.
Todos los autores que han descrito la organización, así como Agustín Reyes Ponce coinciden en diferentes elementos básicos del concepto, los cuales son:
1.- Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesariaspara lograr los objetivos.
2.-Sistematizacion. Todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3.-Agrupacion y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4.- Jerarquía. La organización, como estructura,...
tracking img