organizacion retorica de la justificacion

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Maestría en Lingüística

ORGANIZACIÓN RETÓRICA DE LA SECCIÓN JUSTIFICACIÓN EN TRABAJOS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA DE LA UPEL- MARACAY.
Autores: Ailyn Aragoza
Fecha: junio, 2012.

RESUMEN
En el presente trabajo se pone en evidencia la organización textual de la secciónjustificación de trabajos de grado. El objetivo de esta investigación es analizar los pasos y movidas retóricas presentes en el apartado de la justificación de un trabajo de grado. El estudio se fundamenta en los postulados teóricos de Swales (1990), Parodi (2010), Storani. (2000), Pérez (2010); Betancourt (2008) y Arias (2006). El corpus analizado está constituido por cuatro (4) justificacionespresentes en tesis de la maestría en Lingüística de la UPEL- Maracay, pertenecientes a las líneas de investigación como análisis del discurso, semántica, y léxico y lexicografía. Para ello se utilizó la teoría relacionada con el tema expuesto. La metodología utilizada es de tipo documental con carácter descriptivo- explicativo. Por consiguiente, la investigación permitió evidenciar que en lasmuestras seleccionadas tuvieron una ligera tendencia a utilizar entre tres y cuatro pasos para construir el propósito global que da cuenta de la importancia del estudio. En conclusión, lo que se desprende del análisis es que el número de pasos para conformar una movida no varía considerablemente de una justificación a otra. Cabe destacar, que en todas las muestras están presentes los pasos: valora latemática, valora el procedimiento metodológico, presenta aportes pedagógicos y presenta aportes sociales.
Descriptores: organización textual, justificación, movidas retóricas, aportes.



INTRODUCCIÓN
La comunidad académica produce un conjunto de textos que van a generar una variedad discursiva. Sus dominios de uso y, por consiguiente, sus estructuras son variadas. De este modo lostextos y las funciones que éstos desempeñan tienen una estrecha relación: se organizan según la finalidad comunicativa para la cual se destinan: el ensayo, La ponencia, el resumen, la reseña, el informe, el trabajo de grado, entre otros.
De toda esta diversidad tipológica, el trabajo de grado conforma una variedad discursiva que tiene como fin último dar a conocer en forma congruente y detalladauna investigación acerca de un fenómeno u objeto de estudio. Su elaboración es requisito indispensable para optar al título en diversos estudios tales como especializaciones, maestrías o doctorados.
El presente trabajo pretende poner en evidencia el uso de las movidas retóricas en la justificación de trabajos de grado “como expresión de un propósito comunicativo que se asocia a un fragmentotextual y que contribuye al logro del propósito global de un género” (Sabaj, Toro y Fuente, 2010, p. 3). En este sentido, la aproximación a las movidas retóricas parte de un nivel ontológico, puesto que éstas son consideradas como la constitución de una totalidad organizada, con fuerte interacción entre sí.
Para poder llegar al punto referido se planteó como propósito central, analizarmovidas retóricas que se presentan en la sección justificación de tesis de la Maestría en Lingüística de la Upel- Maracay, a través de la descripción de los pasos. Cabe destacar, que no se encontraron para la fecha ningún antecedente relacionado con este tópico (justificación). Sin embargo, si existen análisis de artículos en español de revistas científicas y arbitradas, dentro de las cuales toman encuenta el resumen, la introducción, marco referencial, metodológico y conclusiones
De igual manera, este estudio reviste un interés particular debido a que constituye una visión de la coherencia local y global, su aplicación contribuiría en la redacción adecuada. La conformación referencial para esta investigación, se llevó a partir de las concepciones teóricas en torno a las movidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • JUSTIFICACION
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS