Organizacion salud ocupacional en colombia

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA.

VALLEDUPAR-CESAR FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA 2011-03-30

ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA.

VALLEDUPAR-CESAR FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA 2011-03-30

INTRODUCCION L a realización del presente trabajo es con el interés conocer más acerca de la legislación en salud ocupacional mediante el desarrollode la primera unidad de aprendizaje “ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA”, con la cual se busca adquirir mayor conocimiento acerca del tema y en especial los antecedentes legales en salud ocupacional, relacionando los conceptos que intervienen en esta área, así como el análisis de las normas que definen la organización en Colombia.

OBJETIVOS

General. Desarrollar y comprendersatisfactoriamente las actividades de la unidad de Organización de la salud ocupacional en Colombia.

Específicos.  Conocer los antecedentes legales en salud ocupacional y relacionar los conceptos.  Analizar las normas que definen la organización de la salud ocupacional en Colombia y la aplicación de estas.  Establecer comparaciones entre diferentes conceptos y normas que regulan la saludocupacional.  Evaluar estrategias que permitan proteger la salud de los trabajadores.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES. 1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO 1.1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA Y DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE DEBEN DESARROLLAR LOS PATRONOS EN LAS EMPRESAS. Según la Resolución 1016 de marzo 31 de 1989: Las principales actividades de medicina preventiva son:Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.  Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial, que incluirán,como mínimo: a) Accidentes de trabajo. b) Enfermedades profesionales c) Panorama de riesgos  Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial.  Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer lasmedidas preventivas y correctivas necesarias.  Informar a la gerencia sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.  Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.  Organizar eimplantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.  Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  Colaborar con el comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.  Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a lagerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios. 

     

Diseñar y ejecutar programas para la prevención detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidadde los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación, los subprogramas de Medicina preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado. Promover actividades de recreación y deporte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA 1960
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Salud Ocupacional En Colombia
  • Salud Ocupacional En El Mundo Y Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS