Organizacion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estímulos Y La Organización Sensorial

Los organismos poseen órganos especializados en la recepción de determinados cambios en el medio circundante, a estos le llamamos receptores.

Sólo somos sensibles a ciertas cualidades del mundo externo ya que nuestros receptores son limitados en número y cada uno de ellos es activado únicamente dentro a partir de ciertas circunstancias..
Podemosentonces identificar dos tipos generales de estímulos:

Estímulos efectivos: aquellos que pueden ser recibidos y procesados por un organismo, por poseer las estructuras sensoriales apropiadas (sentidos).

Estímulos no efectivos: aquellos que no pueden   ser recibidos ni procesados por el organismo, por no tener las estructuras sensoriales adecuadas para hacerlo.

La efectividad de losestímulos depende entonces de la especie y no del estímulo en símismo.

  • Clasificar los receptores sensoriales de acuerdo con la naturaleza de los estímulos y de acuerdo con la localización de dichos receptores.
    • Compare las dos clasificaciones. ¿Son exhaustivas (es decir incluyen a todos los receptores conocidos)?
    • De acuerdo con las clasificaciones realizadas ¿Cuántos sentidos tenemos?    • Produzca un informe con las dos clasificaciones   y sus respuestas a las anteriores preguntas. Incluya los resultados de su reflexión al responder las preguntas señaladas en la discusión.
LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico: el estímulo; un componente fisiológico(receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para ser una percepción.
La percepción tiene tres fases: sensación,discriminación e identificación de impresiones sensibles, y unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas. Un fallo en cualquiera de ellas dará lugar a percepciones incorrectas, por lo que la Educación Sensorial debe asegurar el conocimiento del estímulo desarrollando y educando los sentidos para conocer el cuerpo, diferenciar sus partes y establecer relaciones con los objetos.ORGANIZACIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA.
La organización sensorial sigue estos principios:
* Efectos desencadenantes: un sentido recibe un estímulo y solicita la cooperación de los restantes.
* Efecto simultáneo: un solo estímulo provoca la intervención de varios sentidos a la vez.
* Efecto inhibitorio: varios sentidos actúan en un primer momento y por selección, se inhibe la acción de uno de elloso de más de uno.
Receptor sensorial
Los receptores sensoriales son estructuras capaces de captar estímulos internos o externos, de diferente naturaleza y generar un impulso nervioso. Entre ellos se encuentran los ojos, la nariz, la boca, el oído, etc.
Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganos sensoriales como son lalengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso central para generar una respuesta apropiada. Es decir que los R.S, que son células nerviosas especializadas seencargan de transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, que son transportadas hacia el Sistema Nervioso Central y relacionadas con cada área dentro de la corteza cerebral.
Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o...
tracking img