Organizacion sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SIGNIFICA ENFOQUE SISTÉMICO?
PARA ENTENDER LO QUE SIGNIFICA ENFOQUE SISTÉMICO DEBEMOS COMPRENDER PRIMERO LO QUE SE DENONINA SISTEMA.
SISTEMA ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ O SON INTERDEPENDIENTES, FORMANDO UN TODO COMPLEJO, IDENTIFICABLE Y DISTINTO. POR ELEMENTOS DE UN SISTEMA SE ENTIENDEN NO SOLO SUS COMPONENTES FÍSICOS SINO LASFUNCIONES QUE ESTOS REALIZAN. ALGÚN CONJUNTO DE ELEMENTOS DE UN SISTEMA PUEDE SER CONSIDERADO UN SUBSISTEMA SI MANTIENEN UNA RELACIÓN ENTRE SÍ QUE LOS HACE TAMBIÉN UN CONJUNTO IDENTIFICABLE Y DISTINTO. LOS SISTEMAS RECIBEN DEL EXTERIOR ENTRADAS EN FORMA, POR EJEMPLO, DE INFORMACIÓN, O DE RECURSOS FÍSICOS, O DE ENERGÍA. LAS ENTRADAS SON SOMETIDAS A PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LOSCUALES SE OBTIENEN UNOS RESULTADOS O SALIDAS. SE DICE QUE HAY REALIMENTACIÓN O RETROALIMENTACIÓN CUANDO PARTE DE LAS SALIDAS DE UN SISTEMA VUELVEN A ÉL EN FORMA DE ENTRADA.  LA REALIMENTACIÓN ES NECESARIA PARA QUE CUALQUIER SISTEMA PUEDA EJERCER CONTROL DE SUS PROPIOS PROCESOS. AHORA BIEN YA CONOCIDA LA DEFINICIÓN DE SISTEMA PODEMOS DECIR QUE EL ENFOQUE SISTÉMICO ES EL ESTUDIO DEL SISTEMA COMO UNTODO PUES NO CONCIBE LA POSIBILIDAD DE EXPLICAR UN ELEMENTO SI NO ES PRECISAMENTE EN SU RELACIÓN CON EL TODO.
2. PRECISE Y DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS:
A) CERRADO B): ABIERTO.
SISTEMAS CERRADOS.
LOS SISTEMAS CERRADOS SON AQUELLOS QUE NO PRESENTAN INTERCAMBIO CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LOS RODEA, PUES SON CERRADOS A CUALQUIER INFLUENCIA AMBIENTAL, ES DECIR QUE ESTE TIPO DESISTEMA NO RECIBEN NINGUNA INFLUENCIA DEL AMBIENTE QUE LE RODEA DEL MISMO MODO QUE NO INFLUENCIAN AL AMBIENTE. LOS SISTEMAS CERRADOS, NO RECIBEN NINGÚN RECURSO EXTERNO Y SE COMPORTAN DE FORMA DETERMINANTE Y PROGRAMADA AL OPERAR CON POCO O NADA DE INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMAS CERRADO.
COMO TODO SISTEMA TIENE UNO O ALGUNOS PROPÓSITOS UOBJETIVOS.
NO INTERCAMBIA ENERGÍA CON EL EXTERIOR,
NO PERMITE LA ENTRADA DE DE ENERGÍA EN SU SISTEMA.
SISTEMAS ABIERTOS.
LOS SISTEMAS ABIERTOS SON AQUELLOS QUE PRESENTAN RELACIONES DE INTERCAMBIO CON EL AMBIENTE, A TRAVÉS DE ENTRADAS Y SALIDAS POR EJEMPLO DE MATERIA Y ENERGÍA REGULARMENTE CON EL MEDIO AMBIENTE. LOS SISTEMAS ABIERTOS SON ADAPTATIVOS, ES DECIR QUE PARA SOBREVIVIR DEBENREAJUSTARSE CONSTANTEMENTE A LAS CONDICIONES DEL MEDIO. MANTIENEN UN JUEGO RECÍPROCO CON LAS FUERZAS DEL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE SU ESTRUCTURA ES ÓPTIMA CUANDO EL CONJUNTO DE ELEMENTOS DEL SISTEMA SE ORGANIZA, APROXIMÁNDOSE A UNA OPERACIÓN ADAPTATIVA. LA ADAPTABILIDAD ES UN CONTINUO PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE AUTO-ORGANIZACIÓN. LOS SISTEMAS ABIERTOS NO PUEDEN VIVIR AISLADOS. EN ESTE CASO PODEMOSMENCIONAR A LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS ABIERTOS YA QUE LA TRANSACCIÓN CON EL MEDIO EXTERNO A TRAVÉS DE LA CADENA INSUMOS-TRANSFORMACIONES LA HACEN SER UN SISTEMA ABIERTO.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ABIERTO:
LOS SISTEMAS ABIERTOS OFRECEN SOLUCIONES VIABLES Y DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD HAN EVOLUCIONADO RÁPIDAMENTE DANDO LUGAR A UN NUEVO AMBIENTECOMPETITIVO, DONDE TANTO USUARIOSCOMO PROVEEDORES TIENEN SU PARTICIPACIÓN.
LOS SISTEMAS ABIERTOS SE PRESENTAN COMO UNA ALTERNATIVA RENTABLE Y CONFIABLE A TOMAR EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS, AUMENTANDO CADA VEZ MÁS EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE ADQUIEREN ESTA TECNOLOGÍA PARA EL MANEJO Y PROCESAMIENTO DE SUS INFORMACIONES.
EL MOVIMIENTO HACIA LOS SISTEMAS ABIERTOS SE HA CONVERTIDO ENUNA DISCIPLINA COMPLEMENTARIA DE LA INFORMÁTICA. TAMBIÉN HA DADO LUGAR A LA CONFORMACIÓN DE ORGANISMOS PARA FOMENTAR LA ESTADANDARIZACIÓN EN EL USO DE ESTOS SISTEMAS.
3. PRECISE Y DESCRIBA LOS PARAMETROS DE LOS SISTEMAS.

PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS
EL SISTEMA SE CARACTERIZA POR CIERTOS PARÁMETROS. PARÁMETROS SON CONSTANTES ARBITRARIAS QUE CARACTERIZAN, POR SUS PROPIEDADES, EL VALOR Y LA DESCRIPCIÓN...
tracking img