Organizacion social ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.
Los esclavos eran muynumerosos y hacían todo tipo de trabajo.
Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido enAtenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.
En ATENAS, deuna población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos y los esclavos. Entre los ciudadanos (unos 40.000 en el siglo V a.C.) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre teníaque ser también ateniense), y ser mayor de edad.
La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que loscampesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.
Losciudadanos atenienses podían dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos del Estado porque les descargaban de toda actividad económica las otras dos clases sociales: metecos y esclavos. 
Los metecos (unos 20.000 en el siglo V a. C.) eran extranjeros a los que Atenas les permitía vivir en su territorio. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de losciudadanos, pero tenían derechos limitados. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales, y se encargaban de importantes negocios como la banca, los barcos, las importaciones......
tracking img