Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA AZTECA O MEXICA

La sociedad se organizo en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenía un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos les seguían sus subordinados los Teuctli (señores de los Tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de losnobles.



Tlatoani


El tlatoani era el rey, el señor principal que tenía a todos bajo su mando.





El Tlatoani Y La Tierra


Había tendencia en el México antiguo a repartir las tierras según su rango social es decir había diferentes tipos de tierra ocupadas por diferentes instituciones o individuos. Las tierras llamadas tlatocamilli son las tierras del tlatoani o rey.


Estaseran las tierras que la población tenía la obligación de cultivar para producir bienes destinados al tlatoani.


El tlatoani disponía tanto de las tierras del señorío (a favor de su puesto) como de tierras que se podían llamar patrimoniales (estas tierras eran heredadas por sus antecesores como miembros del linaje real)


Sabemos que había diferentes formas de obtener tierras como porejemplo: por conquista y como dote en los casamientos. Pero la decisión de adquirir o perder tierra eran decisiones meramente políticas y administrativas.


También sabemos que el tlatoani podía dar tierras a sus servidores, guerreros más distinguidos como premio de grandes hazañas militares inclusive se les quitaba a los delincuentes como castigo.








Desde el rey hasta los Macehualeslas tierras se transmitían por herencia de generación en generación siempre sujeta a la aprobación de una autoridad superior y



Con respecto a la venta de tierras realmente son en muy reducidos casos y también se necesitaba de la aprobación de las autoridades.





El Tlatoani Y El Trabajo


Como es de esperarse el trabajo también estaba administrado por el organismo político delMéxico antiguo.


Todo individuo en el México antiguo tenía la obligación de dar su tequitl. Tequitl quiere decir oficio, trabajo o tributo: Se puede decir que es la obligación que todo individuo tiene que contribuir algo a la sociedad. El tlatoani, el rey, tenía su tequitl que era el gobernar.


Lo fundamental de la economía del México antiguo es el tequitl (trabajo) aportado por la gentecomún que era la base del sostenimiento del estado.


El tequitl del tlatoani era gobernar:


El gobierno dirigía las grandes obras públicas; la construcción de palacios, templos, monumentos, calzadas, diques y albarredones para el control de las aguas.





El Tlatoani Y El Tributo


El tributo era una manera de recaudar fondos para el estado en una especie de impuesto extraído delas provincias mediante la fuerza o la amenaza. Se exigían también otras formas de impuestos de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca especialmente las de obreros para las obras publicas, para el servicio domestico de las casa de la nobleza y para el servicio militar.


Todos los bienes tributados tenían un bien semejante que iba desde las manos del tributario hasta las deltlatoani.


Existía un funcionario que era nombrado por las autoridades que era el tequillato y este se encargaba de supervisar la recolección de tributo.


El tlatoani recibía todo los tributos, estos bienes se empleaban en el sostenimiento de las actividades administrativas, en el mantenimiento del palacio, en actividades militares y algunos de estos bienes eran destinados a los pochtecaspara que estos los utilizaran en el trafico exterior e inclusive cierta parte de los bienes se almacenaban para tiempos de escases (es probable que estos bienes también se utilizaran para el sostenimiento de la población en época de escasez)





Teuctli


Los Teuctli que formaban el rango gobernante de las tierras del señorío eran los segundos en el rango social de esta estructura...
tracking img