ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA AZTECA O MEXICA

La sociedad se organizo en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenía un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos les seguíansus subordinados los Teuctli (señores de los Tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de los nobles.



Tlatoani


El tlatoani era el rey, el señor principal que tenía a todos bajo su mando.





El Tlatoani Y La Tierra


Había tendencia en el Méxicoantiguo a repartir las tierras según su rango social es decir había diferentes tipos de tierra ocupadas por diferentes instituciones o individuos. Las tierras llamadas tlatocamilli son las tierras del tlatoani o rey.


Estas eran las tierras que la población tenía la obligación decultivar para producir bienes destinados al tlatoani.


El tlatoani disponía tanto de las tierras del señorío (a favor de su puesto) como de tierras que se podían llamar patrimoniales (estas tierras eran heredadas por sus antecesores como miembros del linaje real)


Sabemos quehabía diferentes formas de obtener tierras como por ejemplo: por conquista y como dote en los casamientos. Pero la decisión de adquirir o perder tierra eran decisiones meramente políticas y administrativas.


También sabemos que el tlatoani podía dar tierras a sus servidores,guerreros más distinguidos como premio de grandes hazañas militares inclusive se les quitaba a los delincuentes como castigo.








Desde el rey hasta los Macehuales las tierras se transmitían por herencia de generación en generación siempre sujeta a la aprobación de unaautoridad superior y



Con respecto a la venta de tierras realmente son en muy reducidos casos y también se necesitaba de la aprobación de las autoridades.





El Tlatoani Y El Trabajo


Como es de esperarse el trabajo también estaba administrado por el organismo político [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-La-Cultura-Azteca/6479344.html

MLA

"Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-La-Cultura-Azteca/6479344.html>.

MLA 7

"Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-La-Cultura-Azteca/6479344.html>.

CHICAGO

"Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-La-Cultura-Azteca/6479344.html.