Aridoamé
Alfred Kroeber, antes que Kirchoff, había definido a esta región como el Suroeste. El término, que es más empleado en inglés, implica desde luego, la imposición de una perspectivageográfica centrada en Estados Unidos. Sin embargo, los arqueólogos mexicanos han discutido el concepto culturas del Suroeste, por obvias razones políticas, argumentando que "el Suroeste históricamente siempreha sido Norte".
En ese sentido, en algunos círculos de arqueólogos (especialmente los mexicanos), se habla de una Gran Chichimeca, que comprendería aproximadamente los territorios que se entiendencomo Aridoamérica. Este nuevo concepto tiene su origen en la denominación dada por los nahuas a los habitantes de las tierras norteñas, a los cuales, por un paralelismo singular, como en Grecia antigua,consideraban como bárbaros (de hecho, chichimeca y bárbaro tienen aproximadamente el mismo significado en sus respectivas lenguas originales: los que no saben hablar).
En Aridoamérica coincide unaenorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno. Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sushabitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aún así, varias culturas subsistieron en Aridoamérica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron grancantidad de pinturas rupestres-.
Mesoamérica.
Este concepto fue desarrollado por Paul Kirchhoff en 1943, a partir de consideraciones de Clark Wissler y Eduard Seler, aunque éstas ya han sido rebasadasen la actualidad. Las principales características de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consideró son: 1) Utilización de un bastón plantador llamado coa. 2) Cultivo del maíz y su transformación ennixtamal con el empleo de cal, y luego en masa. 3) Producción de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey. 4) Práctica del autoflagelación y sacrificios humanos con fines religiosos. 5)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Organizacion social de los toltecas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-Los-Toltecas/711854.html

MLA

"Organizacion social de los toltecas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-Los-Toltecas/711854.html>.

MLA 7

"Organizacion social de los toltecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-Los-Toltecas/711854.html>.

CHICAGO

"Organizacion social de los toltecas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-De-Los-Toltecas/711854.html.