Organizacion social en charcas "el grito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “LOS HACENDADOS”
ENFOQUE PEDAGÓGICO DE “EL GRITO”
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA COLONIA

1. EL GRITO.
Durante la colonia se gobernó según lo dispuesto en las leyes de indias y por ello estuvieron sujetos ala rígida categorización de las castas.
“Este fue el tema que motivo la presente investigación, la cual se realiza haciendo un énfasis sobre la clase de los indioslos cuales desde nuestro punto de vista fueron el motor principal el pilar fundamental para el existo de España pero que lamentablemente según se hizo el análisis para la corona española nunca tuvieron la importancia y el respeto correspondientes, aun hasta nuestros días. Llamados como indios sin alma o animales de carga”.
2. DONDE.
La intervención de los indígenas y mestizos, como parte de esteterritorio conquistado por los españoles es en toda el periodo, pero queremos resaltar la habilidad que tuvo y tiene el indígena para asimilar fácilmente la instrucción destacándose el siglo XVIII destacándose el estilo escultural del barroco mestiza, la brillante participación en pintura de Melchor Perez de Holguin
3. COMO.
La organización social de la colonia estaba conformada de la siguienteforma:

LA CORONA
LA IGLESIA
LOS CRIOLLOS
LOS MESTIZOS
LOS INDIOS
LOS NEGROS enfermiso no dejo decendencia.
Austria, Carlos II (1665 - 1700)lipe IV (1621 - 1665)

3.1. Síntesis.
Pocas décadas después de la llegada de Colón, la administración española ya tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente suautoridad a un noble español con el título de virrey.
La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de"pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español. En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. Por fin, en labase de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.
Estas estructuras políticas y sociales también se expresaban en el desarrollo urbanístico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal ocatedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades más influyentes –autoridades, familias adineradas de españoles o de criollos–, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos, indígenas. Así, las ciudades reflejaban la estratificación de la colonia, basada en la “pureza” de sangre española, y con muy pocasposibilidades para ascender en la escala social. Pero esta estructura expresa también el continuo contacto entre clases y grupos diferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y las festividades religiosas que, además del contacto sexual entre las distintas castas, creó el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a América Latina.
3.2. Descripción.
Felipe segundo había dejado deexistir el año de 1598. Le sucedió su hijo, que bajo el título de Felipe tercero, gobernó el imperio español desde esa fecha hasta su muerte acaecida en Madrid el año de 1621. Con este rey comienzan los primeros síntomas de una decadencia que se acentúa durante todo el siglo XVII con Felipe IV (1621 – 1665) y con el ultimo de los reyes de Austria, Carlos II (1665 – 1700) que débil y enfermizo no...
tracking img