Organizacion social en jalisco xix

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Guadalajara tuvo injerencia muy importante en la introducción del federalismo. Se distinguen en la labor federalista Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar y Valentín Gómez Farías. Asimismo la ciudad, participó, en la proclamación de la república federal y en la Constitución de 1824.
Se estableció el estado libre de Jalisco y su primer gobernador fue don Prisciliano Sánchez. Debido al constantecambio de gobernadores tanto liberales como conservadores, parte del siglo XIX (diecinueve) se vivieron grandes y fuertes luchas entre federalistas y centralistas, o liberales y conservadores, cosa que enfrentó y ensangrentó a la nación. Jalisco y Guadalajara tuvieron que padecer tales eventos armados. Se afectó la economía de todo el país y la situación llegó al límite cuando el vicepresidente de laRepública, Valentín Gómez Farías, decretó la expropiación de los bienes de la Iglesia. El presidente Antonio López de Santa Anna, abolió las leyes de Gómez Farías e impuso el centralismo. Jalisco quedó reducido a departamento y de ahí se recrudeció la lucha entre federalistas y centralistas. Cuando los Estados Unidos invadieron a México en 1847, Jalisco colaboró durante la defensa nacional conlas brigadas de Perdigón y de Montenegro, en las batallas de Palo Alto y La Angostura. Ahí, salió herido Felipe Santiago Xicoténcatl.
Sin que éste hubiera sanado de sus heridas, organizó el Batallón de San Blas, que defendió hasta el final, aunque sin éxito, el Castillo de Chapultépec, el 13 de septiembre de 1847, ante el asalto por parte de los ejércitos de los Estados Unidos.
La guarnición deMéxico, junto con la de Guadalajara, aceptó el Plan de Ayutla y a Juan Álvarez como presidente de la República quien al final, optó por dejar el cargo a Ignacio Comonfort.
La Guerra de Tres Años (1857–1860) es otro episodio terrible para Guadalajara, provocado nuevamente por las luchas entre liberales y conservadores, unos y otros con fuerzas muy equilibradas, lo que producía el enfrentamiento entrelas dos facciones.
El problema inicialmente, se deriva al Congreso para que éste promulgara la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma en 1859, mismas que una parte del clero consideró prudentes y las aceptó. Destaca en ese momento la presencia y sensatez de don Santos Degollado, quien entra a Guadalajara el 27 de septiembre de 1858 al frente de los liberales.
Jalisco declaró plenasoberanía. Guadalajara, entonces, se convirtió de momento en la capital de la República, una vez que Juárez estableció sus poderes en el Palacio de Gobierno de la entidad (14 de febrero de 1858).
Guadalajara y todo Jalisco se transforman, a partir de estos hechos, en un campo de constantes enfrentamientos. El 13 de marzo siguiente, cerca de quinientos presos que estaban en la cárcel del Palacio, fueronliberados dedicándose estos a cometer toda clase de actos destructivos del propio edificio y, enseguida, salieron a la calle a hacer lo mismo en los diferentes barrios, no sin antes haber ofendido y maltratado al presidente Juárez y a su gabinete.
El mismo Juárez y sus ministros, estuvieron a punto de ser fusilados dentro del Palacio de gobierno por una cuadrilla de soldados de su propio ejército,que lograron entrar al edificio. Se salvaron porque, según cuenta la tradición, don Guillermo Prieto cubrió con su cuerpo el del presidente y, dirigiéndose a los soldados, los arengó diciéndoles: “Los valientes no asesinan”.
El 18 de marzo, entraron los conservadores a Guadalajara. Venía al frente el general Parrodi. Dos días después, al conocer la situación, Juárez y su gabinete se vieron en lanecesidad de abandonar la capital tapatía en busca de un refugio más seguro, el cual resultó ser Colima. Camino a aquel sitio, en Acatlán, de nuevo se vio el presidente Juárez en grave peligro.

El general Luis G. Osollo, quien había recibido Guadalajara de manos de Anastasio Parrodi, constituyó un gobierno conservador a cuyo frente estaría Urbano Tovar, electo el 24 de marzo.
Al triunfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida economica jalisco xix
  • Desarrollo, organización y progreso en jalisco
  • SOBERANIA Y AUTONOMIA DE JALISCO (SIGLO XIX)
  • Organizacion social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social
  • organización social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS