Organizacion social inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social:
Eran clasistas.
La organización social inca se divide en:
* El Inca: Soberano del Tahuantinsuyo, era la máxima autoridad del imperio a nivel político, social, militar y económico. Su autoridad lo heredaba de su padre, ejercía su poder de forma autoritaria se le consideraba hijo del Sol , un ser divino que hacía de intermediario entre el mundo de los dioses y de losseres humanos.
Como soberano, tenía símbolos de poder que lo distinguían de sus súbditos: la tiana era un asiento elevado que iba sobre unas andas donde el Inca era transportado; La mascapaycha era una borla roja de lana que llevaba sobre la frente y constituía el símbolo más importante de su función real. Usaba además ropa muy fina hecha de un tejido llamado cumbi.
* La nobleza incaica
*Nobleza de sangre: compuesto por la coya o esposa principal del inca, esposas secundarias, sus hijos y demás familiares. Eran conocidos como orejones por las enormes orejeras que usaban como símbolo de poder.
* Nobleza de privilegio: Estaban constituidos por algunos personajes del pueblo que destacaban por sus servicios y el Inca les otorgaba la condición de pertenecer a esta clase social.* El pueblo incaico
EL AYLLU era la base de la organización social incaica. El ayllu era una familia extendida y estaba formado por un grupo de personas que reconocían tener un antepasado común y que compartía tierras, trabajos, autoridades, etc.,

* Los Hatun runas:
La mayor parte de la población estaba integrada por los hatun runa (hombres grandes), los cuales se dedicabanprincipalmente a la agricultura.
De esta clase se extraían dos grupos que debían realizar trabajos especiales:
* Los mitimaes: Significa "el que se va."
Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Ninguna otra política afecto tantola demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue reasentada(trasladada para colonizar regiones deshabitadas o enseñar a los naturales la cultura Inca)
* Los mittani: trabajadores que colaboraban por turnos en tareas del estado.

* Yanaconas: Eran como la servidumbre en favor del imperio,estaba conformado por prisioneros de guerra y rebeldes. Realizaban labores domésticas y le debían obediencia al inca. la condición de yanacona se transmitía de padre a hijo por eso el término de sirvientes perpetuos.
ORGANIZACIÓN POLITICA
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se leconsideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema de la organización política fue así.
* El.Inca:

Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenía restricciones ,sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,pese a esteabsolutismo la mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribución características de la sociedad incaica .El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por él ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernó ayudado por los muchos funcionarios incaicos queviajaban de norte a sur del imperio enviándole información al inca para una buena administración ,esta administración fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonistas eran educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y así ayudar a su administración.
La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la...
tracking img