Organizacion social y politica de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura # 2
Organización social y política de los mayas.
La sociedad maya de la etapa teocrática y militarista estaba organizada sobre la base de una marcada estratificada social. La nobleza formada por almenehoob(los que tienen madres y padres) monopolizaba el poder y la autoridad, y detentaban los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era el halachunic, en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. También se le llamaba ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro antropomorfo con cabeza de serpiente. El cargo de halach unic era hereditario dentro de una misma familia y pasaba del padre al hijo mayor.
El halach unic era al mismo tiempo el batab o jefe local de la ciudad donde vivía y tenía bajo sumando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía atributos, convocaba guerreros, formulaba la política exterior del estado, y poseía los conocimientos necesarios para ser sacerdote supremo. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo del estado constituido por jefes o bataboob, sacerdotes yconsejeros, todos los miembros de la nobleza. En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante 3 años y respondía directamente ante el halach unic.
Después de los bataboob se hallaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo militar era el de losah kuleloob delegados que acompañaban al batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajeros. Existían también los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales llamados ah holpop.
Finalmente la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles que hacían las veces de alguaciles o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley. El grupo de lossacerdotes, llamados genéricamente ah kinoob (singular: ah kin), tenía la misma categoría que los jefes o bataboob. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahau can, que significa “señor serpiente”. Sus actividades relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculoscronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.
Seguían el ahau can, los sacerdotes llamados chilames o adivinos, quienes interpretaban los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también senombraba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes tenían además otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los dioses que se habían esculpido en el mes de mol. No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (ppolom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no solo por descender de los navegantesputunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica que es el comercio. Por su condición de nobles, los mercaderes fueron afiliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.
Debajo de la nobleza estaba el pueblo la gente común llamada yalba uinicoob (“hombrespequeños”) chambel uinicoob, memba uinicoob o pisil cah, a quienes se consideraban plebeyos. Estos nombres significaban lo mismo que el termino náhuatl macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial.
En el último peldaño de la escala social se hallaban los esclavos, ppentacoob (ppentac, masculino y munach femenino). Eran en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o...
tracking img