Organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizacion social:
En la mayoría de los casos las formas de organización y poder están controladas por los yoris: como los comisariados ejidales, la policía preventiva, la directiva de la iglesia,las juntas de progreso y las autoridades municipales. Estas últimas están preponderantemente agrupadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gobierno constitucional se divide entre losayuntamientos de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa y Álamos.
La agrupación social básica de los mayos es la familia extensa, Otro espacio es el pueblo mismo,
Tradiciones:
Entre las fiestas másimportantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.
SERIS
Organización:
Como la mayor parte delos pueblos no muy populosos, los comcáac no tienen una estructura política formal. En lo que se recuerda de su historia, los únicos líderes conocidos fueron jefes de guerra cuya influencia estuvorestringida a la duración del conflicto.
La familia, que incluye a todos los parientes, es la unidad que constituye el centro de la vida social de los comcáac.
Tradiciones :
Una de estas costumbres esla que obliga a cada persona a compartir con específicos miembros del grupo familiar, una de las dos comodidades (posesiones materiales o alimentos) cuando las tienen. Otra costumbre que proveecontrol social es la de no hablar con ciertos parientes. El hombre, por ejemplo, no puede hablar directamente con su padre, sus tíos, sus hermanos, sus hijos después que llega a la pubertad, y tampoco consus suegros y la mayor parte de sus parientes políticos.
Papagos:
Organización social:
Antiguamente la tribu pápago se dividía en dos grandes mitades exogámicas de tipo clánico, los "búhos" y los"coyotes", que además de la función de intercambio matrimonial, tenían asignaciones ceremoniales particulares. En las aldeas de verano y de invierno había una casa ceremonial llamada "casa de la...
tracking img