Organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Una Organización social o Institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece aellos.
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA:
Del Latín socios, socius, societas, societatis = SOCIEDAD
Del Griego Logos = Tratado, ciencia, arte, técnica.
Desde el punto de vista Etimológico sociología es el estudio de la sociedad.
Ciencia que estudia, describe y analiza los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre individuos y su medio.
INDIVIDUO:
Posee una personalidad en la queinfluyen elementos como edad, sexo, clase social, religión, costumbres, etc.
Proviene de dos raíces latinas:
* Individuus = Sin división o indivisible, derivado del
prefijo IN = SIN
* Diviso = Dividir, es lo que no se puede dividir.

SOCIEDAD:
Son todas aquellas interrelaciones , hechos y fenómenos mediante los cuales se pretende que los integrantes de unaagrupación humana se integren, compartan valores, principios, intereses, costumbres, hábitos, usos, prácticas, lengua cultura y demás elementos que caracterizan y distinguen una sociedad
Son agrupaciones humanas que se originan por las mismas necesidades.
Primeras agrupaciones que existieron:
Horda, clan, tribu, gens, fratrias, ciudad pueblo, nación
CULTURA:Representa las diversas manifestaciones artísticas, filosóficas, históricas, científicas, religiosas, económicas cuyo vehículo es la comunicación la invención y las relaciones de grupo en la que se expresan valores éticos, estéticos, jurídicos, políticos, sociales así como otros de carácter estimativos, sentimentales y lucrativos.
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
Es elproceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente.
Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
SOCIALIZACIÓN:
Surge desde el origen de nuestra vida, nos concebimosacompañados y a partir de ahí, nacemos en nuestra más tierna edad, con la familia o entorno del hogar y sus integrantes, son las personas con la que primero nos interrelacionamos y comenzamos el proceso de socialización. Es el primer lugar donde podemos cohabitar.
* Familia
* Escuela
* Barrio
Vecindad
PROCESOS DE CULTURIZACION
¿Qué es laCultura?
Conjunto de valores sociales, intelectuales y religiosos que caracterizan una sociedad.
Culturización:
Es el proceso por el cual miembros de una cultura particular se adaptan a otra cultura. Este es un proceso largo que incluye varias etapas:
Primera etapa:
Puede ser muy difícil y dolorosa, o llena de motivación y alegría. El venir al nuevo país trae aparejado sentimientos deangustia y sacrificios, se extraña la lengua materna, la familia, los amigos, los valores culturales.
Puede llegar a sentirse aislada, no identificada con ningún grupo en particular.
Segunda Etapa:
Esta mas acostumbrada a lo nuevo, puede que este aprendiendo el idioma de país, que se haya hecho algunos amigos y hasta que no se sienta tan diferente.
Tercera y última etapa:
El individuo logra unbalance: Al mismo tiempo que mantiene los valores originales de su propia cultura, también se ajusta a los requisitos diarios que le permiten salir adelante en la nueva sociedad.
En esta etapa el inmigrante desarrolla la capacidad de cambiar rápidamente las pautas de conductas, así como el idioma cuando no es necesario.
La autoestima del inmigrante aumenta y es capaz de internalizar los valores de...
tracking img