Organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE GERENCIA INTERACTIVA:

Esta escuela de pensamiento administrativo considera que las organizaciones se pueden administrar a través de la visión que el gerente tiene acerca de su empresa como un sistema cooperativo, asi como las interacciones que el mismo gerente puede lograr con sus subordinados.
Peter Drucker:
Él menciona sobre la direccion mediante objetivos y no bajo control, en elque enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por "objetivos claramente expresados". No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos.
Ducker iniste en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar.
Manifiesta que "una tarea igualmente importante para la alta gerencia de la empresa de la sociedad futura será balancear sus tresdimensiones: como organización económica y como organización social, cada vez mas importante".
A finales del siglo pasado Peter Drucker afirmó que las teorías de gerencia son indispensables porque el conociemiento teórico ayuda a comprender las realidades y la forma de manejarlas.
ENFOQUE DE LAS ESTRUCTURASD DE LAS ORGANIZACIONES:
Max Weber:
El modelo ideal de Weber fue un primer intentointegrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales ( sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por elloconfiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno. Weber analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de laorganización ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa.Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente. Podríamos decir que el modelo Weberiano pasó a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.
Chester Barnard: Definió la organización como: "Unsistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, yasea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo".
Los requerimientos mínimos para crear una organización, según él son:
1. Individuos capaces de unirse con otras personas
2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común. Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación(unión).
Muchas de las sugerencias de Chester Barnard son de inmensa aplicabilidad para los directivos, ejecutivos y gerentes del mundo organizativo y corporativo y también son de utilidad para los empresarios, en ambos casos dentro de las culturas latinoamericanas. Y no debemos dejar de destacar los beneficios adicionales que pueden recibir los consultores y asesores de empresas, tanto...
tracking img