Organizacion Socio Economica De La Nueva España

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
JAFM
Historia de México.
Organización Politica y Economica de la Nueva España
Politica.
Para que la Corona pudiera solventar los gastos del Nuevo Mundo se crearon varias instanciasgubernamentales y de ellas dependían los puestos políticos.
*Casa de contratación: Tuvo atribuciones políticas como la administración judicial, orden fiscal y administración comercial. Impulso la geografíaamericana.
*Consejo de Indias: Tenía un papel netamente consultivo. Así, para promulgar y ejecutar leyes, hacían una propuesta a la corona llamada “Consulta” y el rey tomaba la decisión final para despuéspromulgar y ejecutar esa ley en el territorio Colonial. EL consejo de Indias se dividía en departamentos de guerra, hacienda, justicia y eclesiástico Real patronato.
*Real Audiencia: Fue el más altotribunal de la apelación de las Indias conto con jurisdicción civil y criminal, y su objetivo fue reafirmar la supremacía de la justicia del rey sobre sus gobernadores.
*Virreinatos: Se organizabanen 7 niveles:
1. La corona: Máxima autoridad.
2. Virrey: Sus funciones era conservar y aumentar las rentas reales, nombrar a la mayoría de los funcionarios coloniales menores, laicos yeclesiásticos, atender todos los pleitos referentes a los indígenas, reasignar las encomiendas vacantes.
3. Gobernaciones: Son unidades políticas administrativas dadas como premio del rey. Gozaban deatribuciones de gobierno y justicia, tenía autoridad para encomendar o repartir indígenas y tierras, poseía la jefatura militar y se beneficiaba de los productos de la región.
4. Alcaldes: Susfunciones eran implementar el buen gobierno de la ciudad, controlar el presupuesto y las restas, abastecer de alimentos, perseguir delincuentes y administrar la justicia social.
5. Cabildos: Fueron losorganismos representativos de la comunidad que veían por el buen funcionamiento de la ciudad y tenían jurisdicción sobre su territorio. Estaba compuesto por alcaldes o jueces municipales y por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Económica de la Nueva España
  • Aspectos socio-economicos en la nueva españa
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • Organizacion politica de nueva españa
  • Organización De La Nueva España
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España
  • La organizacion militar en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS