Organizacion Territorial

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
Se ejerce administración y control por 5 Poderes:
Poder Ejecutivo del Ecuador: Presidencia, Vicepresidencia,Secretarías Nacionales, Ministerios Coordinadores, Ministerios de Estado, Servidores Públicos, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Policía Nacional
Poder Legislativo del Ecuador: Asamblea Nacional
Poder Judicial del Ecuador: Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia,
Poder de Transparencia y Control Social del Ecuador: Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, Defensoría delPueblo, Contraloría General del Estado, Superintendencias
Poder Electoral del Ecuador: Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
El estado ecuatoriano comprende: el régimen seccional autónomo y el régimen dependiente del Ejecutivo.
Administrativa y territorialmente el Ecuador se divide en 24 provincias, 7 en la Costa, 10 en la Sierra, 6 enla región Amazónica y 1 la región Insular.












Constitución del Ecuador 2008 - ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
TITULO V
ORNANIZACION TERROTORIAL DEL ESTADO
Capitulo primero
Principios generales
Art. 238.- Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad,equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.
Constituyen
gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.
Art. 239.- El régimen de gobiernos autónomosdescentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.
Art. 240.- Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultadeslegislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.
Las juntas parroquiales rurales tendrán facultades reglamentarias.
Todos los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.
Capitulo Segundo
Organización Del Territorio
Art. 241.- La planificación garantizará el ordenamiento territorial yserá obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.
Art. 242.- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales.
Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territorialesindígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.
Art. 243.- Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley.
Art. 244.- Dos o más provincias con continuidad territorial,superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley. Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Historia territorial y organización
  • Organización territorial Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS