Organizacion Valle Cauca

Páginas: 70 (17385 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Colombia
Nacen las familias
1. La Organización en el Valle del Cauca
En el Valle del Cauca, el colonizador del narcotráfico fue Benjamín Herrera Zuleta, llamado el "Papa Negro de la Cocaína", un veterano traficante de drogas juzgado en 1974 por comercio de cocaína en Atlanta, Georgia, de donde logró huir al poco tiempo para radicarse en Cali. Allí conformó una red de distribución de la basede coca que introducía al país, para su posterior refinamiento y envío a los Estados Unidos.
Fue capturado en Cali en junio de 1975 con un gigantesco cargamento de cocaína, pero quedó en libertad en marzo del año siguiente. Se radicó entonces en Antioquia, donde ingresó a la organización de Martha María Upegui de Uribe. Abrió rutas para el tráfico de cocaína hacia los Estados unidos, pero conbase en el sur del continente, a partir de Argentina. país que reclama su extradición.
A. Los Chemas
Sus herederos fueron los integrantes de la Banda de Los Chemas, como se conocía hacia 1970a la organización delictiva conformada por los hermanos Gilberto José (El Ajedrecista) y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, y José Santacruz Londoño (El Estudiante).
Los Chemas estuvieron comprometidos enpor lo menos un secuestro, el de dos ciudadanos suizos, el diplomático Hermann Buff y el estudiante Werner José Straessie.
La actuación de los Rodríguez en la organización de secuestradores dirigida por Luis Fernando Tamayo García era la de simples ejecutores, pues la autoría la endilgaban a Tamayo.
Una noticia de la época (octubre 25 de 1969) así lo describía: "entre las capturas. . . figuranlas de José Sabas Calderón Castro, alias 'El Negro', de quien se presume sea el jefe de 'Los actuantes', su mujer Celedonia Rodríguez de Calderón, y su yerno, José Rafael Ruiz Villarreal, Gilberto Rodríguez Orejuela, apodado 'El Chema', hombre de confianza de Calderón, Miguel Aguilar, administrador de las propiedades de éste, y Alberto Villegas Yepes, apodado 'El Loco'."
Mayor importancia daba laprensa de entonces a José Santacruz Londoño, "El Estudiante", y a sus socios, Juan Nepomuceno Fernández Domínguez y Edelio Pastrana Montoya.
Cinco días más tarde, El Espectador traía la biografía de Santacruz: "Según la versión de su esposa, Santacruz, de 27 años y padre de una niña, cursó hasta el cuarto año de Ingeniería en la Universidad del Valle, hasta 1967. Últimamente había ingresado ala Universidad de Los Andes, de Bogotá. Vivían en esta capital en un edificio de apartamentos del barrio Quinta Paredes". Y agregaba luego la noticia: "A Santacruz Londoño se le sindica de estar implicado también en los secuestros, del universitario Carlos Eduardo Barón Fernández y del economista e industrial Joaquín Lozada, en hechos registrados en la capital de la República.
También se revelóque Santacruz Londoño había adquirido
recientemente en Bogotá tres taxis Zastava, por los cuales pagó la suma de $192.000 de contado".
La descripción de Rodríguez Orejuela, se hizo por sus vínculos con otro de los involucrados en el secuestro, Edelio Pastrana Montoya: "Hasta hace poco Pastrana Montoya vivió en la casa donde funcionó la droguería 'Monserrate' en la carrera 13 (de Bogotá), depropiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela, alias 'Chema', individuo este que se encuentra detenido ya".
El juez penal militar Jorge Quijano Bustamante les dictó auto de detención a todos los involucrados. No obstante, su suerte al parecer fue la absolución, pues el mismo Gilberto Rodríguez envió copia de su prontuario a El Espectador, donde no le figura antecedente distinto al de narcotráfico por elque sería luego absuelto en 1987.
Las conexiones de Los Chemas se remontan a Pasto, Nariño. En la comisión de otro secuestro, en esta ciudad, las autoridades llegaron a calificar a Gilberto Rodríguez de subversivo, con el alias de "El Chamizo".
Quienes los conocieron en sus orígenes, afirman que los dos hermanos vivían en un barrio popular de Cali, Belalcázar, donde se hicieron respetar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • Historia Del Valle Del Cauca
  • economia valle del cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS