Organizacion e intervencion de enfermeria ante un desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Identificación del problema
Desde los inicios de la humanidad se han identificado fenómenos naturales y provocados por el hombre, donde la intervención y la transformación de la naturaleza a repercutido progresivamente en la frecuencia y características de la gravedad del mismo afectando tanto al individuo como a sus viviendas y/o edificaciones. Se estimaque comunidades a nivel mundial, nacional y local podrían estar afectadas en un momento dado por un desastre, que altera gravemente las condiciones de vida de una población y que es ocasionada por fenómenos naturales o por efectos de la acción del hombre, requiriendo la intervención del estado para responder en forma rápida y eficiente, de modo de permitir que las victimas afectadas seaninmediatamente rescatadas por un personal capacitado y calificado.
Casi todos los países y regiones del mundo han sido afectados por diversos tipos de desastres naturales y muchos de los habitantes caerán víctimas en el futuro de uno o más desastres. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de contar con hospitales seguros para salvar vidas encatástrofes y situaciones de emergencia, en una conferencia marcada por el seísmo de Italia.
"En situaciones de emergencia de grandes proporciones algunos países han llegado a perder hasta el 50 por ciento de su capacidad hospitalaria, justo cuando más se necesitaban los servicios capaces de salvar vidas", explicó Chan durante el Foro del Día Mundial de la Salud 2009, celebrado en Pekín.
La formacióndel personal de salud que reciben en aulas y hospitales resulta insuficiente para la adecuada atención de un desastre. Por fortuna para la comunidad, éstas son poco frecuentes. El manejo de los desastres es un escenario donde confluyan los esfuerzos de todos los componentes de una sociedad, donde cada uno reconozca sus funciones y capacidades y, de acuerdo a ellas, encuentre su lugar departicipación. Los algoritmos específicos de cada institución y de cada región deben ser del conocimiento del personal de salud que allí trabaja, y deben ser puestos en práctica y sometidos a revisión periódica para lograr su máxima eficiencia y efectividad Todo hospital expuesto a amenazas naturales o humanas debe estar acondicionado para soportar el impacto de un desastre y para prestar asistencia a lasvíctimas en los momentos críticos posteriores. Ello exige reducir oportunamente la vulnerabilidad de sus componentes físicos y La planificación para desastres debe establecer los objetivos y metas de los preparativos y la respuesta, el plan es un instrumento de trabajo para alcanzarlos racionalizando el empleo de los recursos disponibles. Este documento concentra las abigarradas actividades delhospital en tres procesos prioritarios que simplifican las acciones y definen las responsabilidades de personas y equipos, para ello se ha privilegiado lo pragmático y conciso. Cada nosocomio debe adecuar el plan según sus riesgos más probables y sus posibilidades operativas en forma realista y creativa.
El Hospital de Emergencias Grau tiene una infraestructura con espacio físico limitado. En casosde desastre o atención de múltiples victimas esta particularidad se convierte en una gran debilidad. Primero para salvaguardar la vida de su personal y en segundo lugar para atender adecuadamente a los pacientes en este tipo de situaciones.
Debido a que la presentación de desastres es súbita, consideramos que el papel del profesional de enfermería en situaciones de desastre es muy importantetanto en la organización e intervención para estos eventos, Por esta razón y con el propósito de Determinar el nivel de participación del profesional de Enfermería del área de emergencia en la organización e intervención ante un desastre, Hospital III de emergencias Grau- Essalud presento el siguiente proyecto de investigación:

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de...
tracking img