Organizacion y actividades auxiliares del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:

La leche fresca, además de sus cualidades nutritivas contiene microorganismos que la contaminan desde el momento que esta sale de la ubre y es manipulada para su almacenamiento, transporte y procesamiento. Estos microorganismos al encontrarse en un medio rico en nutrientes tienen las condiciones propicias para prosperar y aumentar su población en detrimento de la calidad de laleche, comprometiendo incluso la salud del consumidor dado que algunos de estos microorganismos son Patógenos. De esta manera, conforme transcurre el tiempo desde que la leche es extraída se inicia un proceso de Degradación de la leche por parte de los microorganismos que ésta contiene.

Dadas las distancias y tiempos que se deben manejar desde el momento en que se ordeña la vaca hasta que laleche es consumida, es necesario someterla a un tratamiento para reducir su carga bacteriana, prolongando su tiempo de vida, dado que la simple refrigeración no es suficiente.

La pasterización es el tratamiento térmico utilizado para aumentar la vida útil de la leche reduciendo la población microbiana a un nivel seguro de modo que el consumidor final pueda ingerir un producto de calidad dentro deun tiempo determinado. Adicionalmente, a través de la pasterización se produce la desnaturalización de Enzimas como las Lipasas y Fosfatasas cuya actividad afecta las cualidades naturales de leche.

Tradicionalmente la pasterización se ha realizado como una operación por Lotes tanques agitados y enchaquetados en los cuales un volumen de leche es calentado a una temperatura de 63ºC,manteniéndose 30 minutos a esta temperatura, después de los cuales se enfría hasta una temperatura inferior a los 6ºC en un lapso de alrededor 9 segundos. Existen sin embargo otros procesos continuos de pasterización - denominados de 'alta temperatura y corto tiempo' o HTST por sus siglas en inglés - realizados en intercambiadores de calor de doble tubo o de placas, en los que se eleva la temperatura de laleche a 72ºC y se mantiene durante 15 segundos, o se lleva hasta los 95ºC, enfriándose instantáneamente [3, p. 38].

El choque térmico al que es sometida la leche elimina una gran proporción de los microorganismos, incluyendo los Patógenos, sin alterar significativamente sus cualidades Organolépticas, razón por la cual el tiempo del tratamiento es limitado, evitando así la desnaturalización de lasproteínas. Por esta razón el tiempo de vida de la leche se prolonga pero no indefinidamente, ya que en las condiciones descritas no es posible eliminar el 100% de los microorganismos.

Producto:

Leche pasterizada por el proceso continuo HTST, a 75ºC por 15 segundos.

Materias Primas:
 Leche cruda

Insumos:
 Agua
 Vapor
 Glicol (refrigerante)
 R-134a (refrigerante)Capitulo IV
Estudio Técnico
1.
1. La planta procesadora de productos lácteos estará ubicada en la península de Azuero, específicamente en la Provincia de Los Santos, Distrito de Las Tablas.
Mapa de Panamá

2. Macro Localización
3. Micro Localización
La planta operará en terreno perteneciente a la Cooperativa ubicado en el Corregimiento de Manantial, Regimiento deCocobolas, el es accesible durante todo el año por todo tipo de transporte rodante.
2. Localización
.
3. Planta
1. El terreno necesario para la planta es de 10.000 metros cuadrados o sea una hectárea, el cual permitirá la movilización de equipo rodante de gran capacidad de carga y las proyecciones futuras de expansión.
2. Área de Terreno
3. Área de Construcción
El edificio oconstrucción para la planta que procesará los productos derivados de la leche, debe reunir características que permitan una rápida y correcta secuencia de las operaciones de procesamiento. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se ha considerado que el tamaño de la instalación debe ser de por lo menos 1.500 metros cuadrados para albergar el equipo y el espacio necesario para el desarrollo...
tracking img