Organizacion y adm de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Dirección versus participación
La participación como motivación: es raro que las personas no se sienta motivadas cuando se les consulta sobre las acciones que les afectan, al “participar en el acto”. Además, la mayoría de las personas en el centro de una operación tienen conocimientos tanto de los problemas como de las soluciones de los mismos. Por consiguiente, la forma correcta departicipación produce tanto motivación como conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.

Sin embargo la dirección como motivación: es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. 
Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea dedirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás  de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

La direcciónincluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación.

La participación como forma de reconocimiento: Resulta atractiva para la necesidad de afiliación y aceptación. Sobre todo les da a las personas una sensación de realización. Se debe alentar la participación de los empleados en los asuntos en los que éstos pueden ayudar y aunque les escuchen con muchaatención, en asuntos que requieran de su decisión son ellos quienes tienen que decidir.

Las personas deciden participar en un proyecto común cuando:  

·Disponen de los medios personales necesarios, por ejemplo confianza hacia la organización y mandos, suficiente conocimiento...

· Observan las ventajas que hay en hacerlo, por ejemplo un mayor reconocimiento, ventajas económicas...
 
· Lasestructuras técnicas se adaptan a ello, en el sentido de que flexibilizan el funcionamiento del proyecto.

La dirección como forma de reconocimiento: La dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa.
Los gerentes en la mayoría de organizacionesprobablemente no conocen cómo se sienten realmente sus empleados. Por lo que se les recomienda dedicar parte de su tiempo a reconocerles su trabajo. A través del reconocimiento sus empleados reflejarán su marca, visión, valores y estrategia cada día y en cada ocasión, lo vivirán y lo transmitirán a través de su comportamiento.

Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la funcióndirectiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos.

Tipología dedirección
Integración: El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Motivación: Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir.
Comunicación: La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe informaciónen un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.
Supervisión: La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos...
tracking img