Organizacion y administracion educativa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
UNIVERISDAD DE ECATEPEC
Organización y Administración Educativa
Pedagogía 03 quinto semestre

ESCUELA CLÁSICA
Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972)
Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillosdada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
Porese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas. En 1924 Frank murió de un ataque al corazón,prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de administración en la Universidad de Purdue.

Principales aportaciones

• Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).
• Fueron pioneros en utilizar al tecnologíadel cine para analizar tareas.
Principales aportaciones a la Administración:
Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano. Con ello Gilbreth logran desarrollar la Ergonomía que busca como normas generales:
➢ El mejor método de trabajo que permita aloperario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción.
➢ La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.
➢ Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos de trabajo
➢ Desarrollaron un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso.
➢ Elaboraron un modelo delabor administrativa, que denominaron proceso de trabajo.
➢ Demostraron la importancia del uso de estadísticas para lograr la mejora continua.
➢ Destacaron la importancia de considerar al factor humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.
➢ También destacaron la importancia de la psicología en el trabajo.
➢ "La administración tiene que conservar lo mejordel pasado, organizar el presente y planear el futuro." 
A pprincipios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano.
El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otroscampos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs. Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.

El famosoequipo de los esposos Frank y William Gilbreth también respaldó y ayudó vigorosamente al desarrollo de las ideas de Taylor. Frank Gilbreth renunció a la universidad para convertirse en un albañil a la edad de 17 años en 1885; diez años después ascendió al puesto de superintendente jefe de una empresa constructora y poco después se convirtió en contratista independiente.

Durante este período y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración educativa y organización escolar
  • LA ORGANIZACION EDUCATIVA
  • Organizacion educativa
  • Organización Educativa
  • Organización Educativa
  • organizacion educativa
  • Administracion y la organizacion
  • Organizacion y Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS