Organizacion y administracion un enfoque situacional

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Gary Dessler. Organización y administración, un enfoque situacional.
INTRODUCCION
Enfoque situacional: énfasis en la investigación
Las organizaciones, tales como las sociedades anónimas, las escuelas y los gobier­nos, que se ingieren en casi todos los aspectos de nuestra vida, tienen todas ellas ciertas características comunes. Son unidades sociales con un propósito, y están formadas porpersonas que llevan a cabo tareas diferenciadas, coordinadas para contribuir a las metas de la organización. Además, todas tienen uno o más admi­nistradores, cuyas funciones son planear el trabajo que se va a realizar, dotar de personal las operaciones, organizar el trabajo y las tareas, dirigir el trabajo, y con­trolar los resultados midiendo la ejecución en comparación con los planes.
Por otraparte, existen también diferencias sustanciales entre las organizaciones. Por ejemplo, supongamos que queremos comparar la de una línea de montaje de automóviles con la de un laboratorio de investigación. Algunas de las diferencias que podríamos esperar se anotan en la Tabla 1.1.2
En años recientes, los autores que escriben sobre organización y administra­ción han venido analizando más a fondoestas diferencias. Este enfoque ha llevado a desarrollar una teoría de dependencia o situacional de la organización, según la cual la estructura, el liderazgo, la dotación de personal, la planeación y el control dependen de la naturaleza del ambiente y tarea de la organización. Así pues, tanto los investigadores como los hombres de negocios reconocen hoy el hecho de que la organización yadministración que pueden ser apropiadas para una línea de mon­taje, son muy distintas de las que son apropiadas para un laboratorio de investigación.
Esta tendencia hacia el punto de vista situacional ha traído consigo un énfasis creciente en la investigación aplicada. Si bien tal investigación tiene sus limitacio­nes, los resultados ofrecen una base más útil para ayudar a los estudiantes, a los teóricosy a los administradores a resolver problemas organizacionales que las descripciones que suelen caracterizar los típicos "manuales" de administración. Esto se debe en gran parte a que una comprensión de la forma en que operan las empresas permite al administrador "predecir las consecuencias de acciones ge­renciales alternas y escoger aquellas que impulsen la organización hacia su objetivo".
METASORGANIZACIONALES
Todas las organizaciones se dirigen a determinadas metas, pero al formular éstas, los autores reconocen su multiplicidad. Por ejemplo, muchos 4 distinguen entre metas oficiales y operativas.
TABLA 11 Adaptación de 1a organización a la situación

Organización de una línea de montaje de automóviles
Organización de un laboratorio de investigación
Metas:
Eficiencia
InnovaciónEstructura organizacional
Cargos muy claros altamente especializados y definidos con precisión; líneas claras de autori­dad; comunicaci6n de arriba abajo; mayoría de las decisiones centralizadas.
Cargos de muy amplio alcance y que varían de día a día; menos apego al "conducto regular"; mucha comunicación lateral, hacia arriba y hacia abajo; mucha toma de decisiones centralizada.
DirecciónSubordinados tienen muy limitada participación en toma de deci­siones: rigurosa supervisión del trabajo; se aprovechan motivos económicos de los subordinados; clima "sicológico" cerrado, restrictivo.
Mucha participación de subordina­dos en toma de decisiones; el líder fija metas amplias luego sólo supervisa el trabajo; se aprovechan motivos "más altos de los empleados, como su ne­cesidad derealización y de ser competentes; clima abierto y de apoyo.
Personal
Enfasis en habilidad técnica y adiestramiento en servicio; normas especificas de desem­peño; evaluación del personal por su capacidad técnica y realiza­ciones.

Enfasis en destrezas analíticas y esfuerzos de capacitación a largo plazo; multiplicidad de normas de desempeño; pruebas de inte­1igencia personalidad y aptitudes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Situacional De La Administracion
  • enfoque situacional
  • Enfoque Situacional
  • Enfoque Situacional
  • Enfoque situacional de la administracion
  • Enfoque Situacional
  • ENFOQUE SITUACIONAL
  • ENFOQUE Y TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS