Organizacion y direcciòn industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias en Mar del Plata

Perfil industrial

1. Sector primario:

⇨ Sector agropecuario:
Agricultura, en crecimiento, fundamentalmente en cuanto a la ganadería, caza y selvicultura. El cinturón hortícola del partido constituye uno de los principales centros de producción del país, tanto por la superficie cultivada, la diversidad, calidad, rendimiento obtenido, producción yamplia red de mercado que abastece fundamentalmente el mercado interno nacional.

⇨ Pesca:
Posee el ppal. puerto del país.
Se desarrolla la pesca extractiva
La estrategia corporativa del sector se basa en la concentración de la totalidad de todas las etapas del proceso desde la captura hasta las etapas mayoristas en mercado interno y exportación.

2. Sector secundario:⇨ Construcción:
Participación fundamental en el crecimiento de otros sectores (turismo, industria, y comercio), y contibuyen a la generaciónd e gran número de puestos de trabajo.
Constituido por empresas constructoras, ramas industriales proveedores de materiales de construcción, y productos tales como minerales no metálicos, maderas, carpintería metálica.

⇨ Alimenticio nopesquero

Se divide en dos sub-ramas:

▪ Elaboración de productos de panadería _incluyendo alfajores_ y de pastas frescas.
▪ Establecimientos dedicados a la elaboración de gaseosas, productos de copetín y otros alimentos como café, fiambres y embutidos y actividad de frigoríficos.

⇨ Textil

Se divide en dos sub-ramas:

▪ Textil de punto
▪ Confección.

Sereconocen en la zona, industrias textiles de tres tipos en base al tamaño y estrategias de crecimiento:

▪ Empresas de gran tamaño que compiten en base a precios, y en algunos casos con calidad y gamas de productos.
▪ Empresas más pequeñas que desarrollan una estrategia basada en la diferenciación del producto por diseño, calidad o marca.
▪ Empresas medianas o pequeñas, con producción sindiferenciar, por marca o calidad y sin las ventajas de las economías de escala.

⇨ Metalmecánica

Sur-ramas más importantes:

▪ Fabricación de máquinas y equipos
▪ Fabricación de otro productos elaborados de metal.

⇨ Química

Existencia de varias industrias químicas dedicadas al procesamiento de polímeros, y especialidades medicinales de tamaño mediano.3. Sector terciario:

predominio de las actividades este sector (comercio y producción de servicios), frente a la producción de bienes. El turismo constituye la principal actividad económica.

Industrias y sus procesos.

Alimenticia

Hortalizas:

El término “hortaliza” incluye una amplia gama de vegetales y de estructuras de las mismas. Pueden ser clasificados en:• Hojas: repollo, repollo de bruselas, lechugas.
• Hojas especializadas: puerros, cebollas, apio.
• Tallos: espárragos.
• Leguminosas semillas del interior de vainas como arbejas, porotos y lentejas. Las semillas secas se denominan legumbres.• Tubérculos : papas, batatas.
• Raíces: zanahorias, nabos y remolachas.
• Varios: pepino, tomate, champignones, etc.

Las hortalizas llegan al consumidor en diferentes formas:

⇨ Frescas: es decir hortalizas no tratadas y disponibles unos 4 a 5 días tras su recolección.
⇨Supercongeladas (tercer gama), cuya oferta y consumo se han incrementado como resultado de las mejoras en los diversos medios de congelamiento. (heladeras, freezers) en los hogares.
⇨ Enlatados: de los cuales actualmente existe una gran variedad con la ventaja de estar cocidos y ser microbiológicamente inocuos.

El procesado de hortalizas, se realiza por tres razones:

1. Conversión del...
tracking img