Organizacion y direccion de los centros de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISSANTLA
Lic. Informática

Unidad II

7° Semestre

Misantla, Ver a Septiembre de 2010

Es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de las funciones de cada grupo personal que ahí labora. El objetivo primordial de un centro de computo es:

La operación de un centro de cómputo se debe llevar a cabo de acuerdo a las funciones que a cada departamento ó área correspondan y estas a su vez deben ser delegadas por el administradorde centro de cómputo ó sistemas.

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
 Operar

el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.  Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes deproceso.



Mantener informado al jefe inmediato funcionamiento del centro de cómputo.

sobre

el



Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.



Mintzberg (1984) Dice: « Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas »

El Centro de Proceso de Datos (CPD) ó Centro de Cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:

Esta árearealiza, un alto nivel en las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella.

Se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.

Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatizaciónde los proyectos. La persona encargada de esta área debe poseer además de conocimientos técnicos, capacidad gerencial aunada a la habilidad administrativa que requiere un directivo y debe entender los propósitos y metas así como las necesidades de cómputo del organismo y tener capacidad para supervisar personal altamente calificado.

Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos parael proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.

Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos ycintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión. También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.

Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita paraocupar el puesto.

Tanto la Producción como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento.

 Construir

soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios.

 Usar

las técnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfacción plena del usuario....
tracking img