Alba Grau González
Sociología de la educación
1º B Magisterio Infantil

ORGANIZACIONES Y EFICACIA: UN ENFOQUE CONTINGENTE

1. El enfoque utilizado en el libro es teórico o empírico.
Razona la respuesta.

A lo largo de todo el libro, podemos observar un claro enfoque empírico, a mi parecer, ya que se basa en teorías comprobadas y razonadas en la experiencia.

Como explica la teoría de la contingencia, que se basa en el estudio empírico de las variables, situaciones de los factores de contingencia y las estructuras organizacionales. Enfatiza que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, tododepende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales son variables independientes, mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro de una relación funcional.
Esta relación funcional es de tipo "Si-entonces" y puede llevar a un alcance eficaz de los objetivos de la organización.

También observamos que se ha utilizado el método hipotético deductivo, para corroborar las tesis planteadas, hecho que prácticamente nos confirma que este libro esempírico ya que este método consta de:

1º Plantea el problema
2º Formula la hipótesis
3º Recoge datos mediante encuestas
4º Analiza los datos
5º Conclusión

2- ¿El enfoque del libro funcionalista o individualista?
Razona la respuesta.

El libro es funcionalista ya que abandona las funciones individualistas con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las empresas por encima de los intereses individuales de los directivos.

En cuanto a esta pregunta se refiere, pienso que el libro tiene un enfoque funcionalista ya que la teoría de la contingencia se centra en el estudio de los factores de contingencia los cuales intentan mejorar la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Organizacion y eficacia:un enfoque contingente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Eficacia-Un-Enfoque-Contingente/408027.html

MLA

"Organizacion y eficacia:un enfoque contingente" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Eficacia-Un-Enfoque-Contingente/408027.html>.

MLA 7

"Organizacion y eficacia:un enfoque contingente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Eficacia-Un-Enfoque-Contingente/408027.html>.

CHICAGO

"Organizacion y eficacia:un enfoque contingente." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Eficacia-Un-Enfoque-Contingente/408027.html.