Organizacion y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ORGANIZACIÓN Y UNA EMPRESA

La denominación de empresa refiere solo a la estructura, a un edificio, un nombre o un logotipo.
Por su parte, una organización empieza por uno mismo, esta reflexión es un poco compleja, pero si se logra entender a la empresa como un sistema y a la organización como algo viviente, y modificable se logra comprender que se quiere expresar o quedimensión se desea obtener dentro de un ámbito profesional.
Una organización es un grupo de personas con la posibilidad de modificar conceptos y ejercer acciones hacia la obtención de un bien, de tal manera cualquier organización es una empresa, pero rara vez una empresa puede ser una organización.
Para lograr evolucionar de ser una empresa a una organización se debe comprender certeramente laexistencia y misión de una empresa y ante tal, el definir estrategias, métodos y procesos serán los cimientos que al ingrediente más preciado darán validez, argumento y razón de ser.
Ese factor clave es la actitud y responsabilidad de los integrantes ante cualquier tipo de situaciones a enfrentar y el dar soluciones adecuadas.
¿Cuándo se es una verdadera organización…?
La respuesta surte efectocuando la organización por sí sola camina y se abre trecho ante un propósito establecido desde el principio y al paso del tiempo se obtendrán los resultados pronosticados y estar en una situación en la cual únicamente se retroalimenten y complementen las acciones establecidas desde el inicio, obteniendo así un valor agregado y fortalecimiento hacia el ámbito en el cual se participa.
PRINCIPIOS DE LAORGANIZACIÓN
1. El principio del objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante.
2. El principio de especialización. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función.3. El principio de coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.
4. El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo.5. El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta.
LA EMPRESA
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios(materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captarrecursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas,maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece...
tracking img