Organizacion Y Estructura Curricular

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
[pic]Actividad 2.5 Organización y estructura curricular. El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha. El proyecto conjuga la teoría y lapráctica, el deber ser y el ser. Lo constituyen los docentes, las instalaciones educativas, la sociedad, los padres, los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, toda instancia aplicada en su elaboración y desarrollo. En términos generales comprende los siguientes aspectos:
• Fundamentación
• Identificación de la carrera
• Perfil de ingreso y egreso
•Estructura y organización curricular
• Programas de las materias, áreas o módulos
• Y otros
La organización y estructura del curriculum merecen especial atención cuando, bajo ciertas circunstancias culturales y sociales, los conocimientos y habilidades que debe ofrecer revisten características múltiples y complejas. En una sociedad en la que existiese un limitado grupo de conocimientos yhabilidades que constituyeran el capital cultural básico, no sería difícil determinar el contenido curricular correspondiente. Sin embargo, y de acuerdo con la época presente, caracterizada por un crecimiento constante y acelerado del conocimiento y de diversas habilidades, el contenido curricular es un asunto que preocupa a cualesquiera de los especialistas que intervienen en la planificación de laeducación.

La estructura curricular se entiende como un conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio. La estructura curricular del programa es, en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación,la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional”.
La estructura curricular se organiza a partir de cinco componentes:
Sentido
Los estudiantes de la Maestría en Educación se formarán para:

- Analizar e interpretar teóricamente problemas educativos y pedagógicos. 
- Analizar críticamente diversas prácticaseducativas y proponer acciones para su mejoramiento. 
- Contribuir a la solución de problemas educativos y pedagógicos en diferentes contextos sociales, a través de la actividad investigativa y la profundización en campos del saber referidos a las líneas de investigación.
Contenido
Se organizan los saberes en relación con los siguientes núcleos temáticos:

- Problemas educativos y pedagógicos.- Formación en investigación en educación.
- Fundamentos conceptuales y de profundización en las líneas de investigación.
Metodología
Las metodologías de enseñanza en la Maestría son mediaciones que buscan favorecer distintos tipos de aprendizaje y organizándose de acuerdo con los diferentes niveles cognoscitivos. Las diferentes metodologías de enseñanza son mediaciones que favorecen social yculturalmente el desarrollo de habilidades, procesos y estructuras de conocimiento.
Es el conjunto de Contenidos, Procedimientos y actitudes que deben ser llevadas a cabo para la armonía de cualquiera organización... además de lo que se le llama la planificación, esta está dividida por tres momentos en el currículo.

El currículo Legal: leyes, constitución, decretos, todo lo que este enblanco y negro lo cual te diga como proceder.

El currículo Real: Es como en realidad se procede y muchas veces no guarda estrecha relación con el currículo legal por diversas influencias.

El currículo Oculto: son aquellas influencias o intereses los cuales se mueven tras el currículo real lo cual hace que la incongruencia entre la ley y la realidad sean más grandes...son los motivos que tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Estructura Curricular
  • organizacion curricular
  • ORGANIZACIÓN CURRICULAR
  • Estructura curricular
  • Estructura Curricular
  • Organizacion curricular
  • estructura curricular
  • Estructura Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS