Organizacion y estructura de una institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE UNA INSTITUCION FINANCIERA
ORGANIZACION BANCARIA
Para proceder a la organización y creación de un banco, se deben cumplir una serie de normas que se encuentran estipuladas en el título II de la Ley General de Bancos. Ésta Ley Establece la SBS, su organización y atribuciones. También se encuentran los distintos requisitos legales que deben cumplir los fundadores y/oaccionistas para obtener las autorizaciones y así lograr los permisos para su funcionamiento. Además estipula las operaciones que los Bancos pueden desarrollar.
1º ESTRUCTURA CONTABLE BASICA DE UNA INSTITUCION FINANCIERA
La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.
"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo+ Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tantoson más riesgosos que una deuda.
Podemos concluir entonces que es costo de la deuda deberá ser más bajo que en rendimiento del capital, porque es menos riesgoso."

ACTIVOS:
Son todos los bienes, derechos y valores adquiridos por la empresa, así como los desembolsos relacionados con la investigación, exploración, desarrollo, etc. Que deberán ser absorbidos como gastos en ejercicios posteriores.PASIVOS:
Están representados por todo lo que se debe la empresa y expresan el origen de los fondos utilizados por esta. Se trata de las deudas, obligaciones económicas y compromisos contraídos por la empresa con terceras personas. Constituye el estado de las fuentes financieras, que permiten el desarrollo de las inversiones
2º PATRIMONIO
es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones deuna empresa, este conjunto constituye los medios económicos y financieros con los que la empresa puede cumplir sus fines.
Los distintos componentes de que se compone el patrimonio de una entidad, son sus elementos patrimoniales: Dinero en caja, Edificios en propiedad de la empresa, Documentos por cobrar, las Deudas contraídas con los proveedores, etc.
Los elementos patrimoniales con semejanza sonlas masas patrimoniales, y se puede observar que las mismas tienen signos positivos.
El neto patrimonial está compuesto de elementos patrimoniales que pertenecen a los propietarios, y, la llamada fuente de financiación constituye la estructura financiera del patrimonio, mientras que las aplicaciones hacen a su estructura económica.
Conjunto de bienes económicos materiales e inmaterialespertenecientes a una unidad económica con una disposición inmediata o diferida. La participación de los propietarios en el activo neto de la empresa. Su importe se determina por la diferencia entre el activo y el pasivo.
http://www.monografias.com/trabajos14/patrimonio/patrimonio.shtml
3º LOS ACCIONISTAS
Accionista es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintostipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.
Tratándose de una sociedad anónima, puede existir un gran número de accionistas que noparticipan necesariamente en la gestión de la empresa, y cuyo interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de su inversión. Sin embargo, dicho accionistas sí que están interesados en conocer su desenvolvimiento. En este caso es la información contable la que les permite lograr dichos propósito.

DERECHOS DEL ACCIONISTA
Si bien los derechos del accionista pueden variar...
tracking img