Organizacion y estrutura del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y estructura del estado colombiano

Colombia es un Estado social de derecho , organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general .
Elestado colombiano está conformado por tres ramas principales y órganos: la del Poder Público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial:
La rama Ejecutiva: es la que representa el gobierno. Estáconformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadoresy los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
Colombia ostenta un régimen presidencialista lo cual quiere decir que el Presidente esel eje en torno al cual gira toda la actividad estatal, lo que da a la rama ejecutiva una marcada prevalencia sobre las otras ramas del poder público.

Los órganos se dividen en organizaciónelectoral y organismos de control (TITULO X  C.P.); pero a la vez, también está conformado por otros órganos autónomos e independientes que realizan actividades para el cumplimiento de sus objetivos.Artículo 113 (C.P.): "… Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado."
En cuanto al Poder Público, el doctorCarlos Arturo Muños dice que "es el conjunto de atribuciones  que tiene el Estado para orientar y dirigir la actividad de la sociedad, en donde lo esencial no es la fuerza, sino la ordenación de esta,pues,  este es un medio para un fin, su característica es el de ser soberano. Las nuevas concepciones cambiaron su expresión  por el de órganos del estado,  que son personas físicas, individuales o...
tracking img