Organizacion y gestion caso restaurante 'el bulli'

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Curso de Organización y Gestión

Caso ‘EL BULLI’

Introducción
El Bulli es un restaurante ubicado en la provincia de Barcelona. El genio de su jefe, líder de negocio y al mismo tiempo cocinero, Ferran Adria, sus ideas y su cocina de calidad y intuición y perspicacia superior lo hicieron uno de los restaurantes con el máximo suceso de los últimos anos. Ferrán Adrià es conocidointernacionalmente como "el alquimista de la cocina". Tanto él como el restaurante son reconocidos por sus investigaciones en el ámbito de la gastronomía molecular, que con el estudio de las micropropiedades de alimentos específicos, especias e ingredientes, han logrado desarrollar recetas únicas. El establecimiento recibió en 1997 su tercera estrella Michelín, y no la ha perdido desde entonces.

Además sucaso se ha convertido en el protagonista de estudios de modelos de Negocio Abiertos, como en particular en el libro Open Business Models, estudios realizados por profesores de universidades prestigiosas sobre los tipos de negocios actuales. En estos se demuestra como para que en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, de toda forma el negocio sea capaz de crecer, adaptarse y diferenciarsedel resto. Entender las características del modelo de negocio de la empresa y estructurarlo formalmente son aspectos claves que aún no se dan en muchas empresas.
Un negocio completamente abierto es capaz de comprar y vender sus soluciones a otras compañías. El restaurante de Ferrán Adriá es parte de esta clasificación, que a pesar de perder dinero en sí mismo genera beneficios a través deacuerdos con otras empresas. Convertido en paradigma de negocio abierto, 'El Bulli' es capaz de recibir anualmente un millón de solicitudes de mesa.
 
Una de las estrategias que lleva a cabo el "alquimista de la cocina", como es conocido Adriá, es cerrar su restaurante seis meses al año para realizar estudios de I+D en nuevos sabores y texturas. Investigaciones en gastronomía molecular,micropropiedades de los alimentos, especies, ingredientes, las fórmulas para que el restaurante se renueve cada año con recetas exclusivas.

Sin embargo, los autores de los estudios explican que no todos los descubrimientos son realizados dentro de su organización. Precisamente, como paradigma de 'negocio abierto', Adriá se encuentra entre los colaboradores de una serie de descubrimientos en gastronomíarealizados por químico-físicos.
 
Pero los negocios abiertos como el de 'El Bulli' también tiene retos que se deben superar para tener éxito. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas es la selección y búsqueda de los recursos. La empresa tiene que delimitar esa búsqueda a sus necesidades y elegir ese recurso atendiendo a valores como la confianza, el compromiso del propietariodel recurso externo, la complejidad y su cuantificación.
 
De igual manera, la integración de los recursos externos con los internos y la obtención del valor esperado es uno de los retos mas difíciles. La incertidumbre que provoca la adquisición de un recurso hace que las empresas, en busca de la rentabilidad, compartan los recursos con sus socios, lo que reduce los costes. Todos los hasuperado Adriá, convirtiendo en empresa rentable un restaurante que pierde dinero.

Análisis DAFO

FORTALEZAS

El lugar
* El restaurante el Bulli es muy famoso, tiene tres estrellas en la guía Michelin
* Recibe 2 millones de solicitudes para solo 7500 clientes por temporada, las reservaciones se hacen con mucha antelación y nunca queda mesas vacilas
* Lugar muy especial y muy guapo,buen ubicación. Con un gran jardín y vista al mar. Es lugar muy agradable donde la gente suele pasar un buen momento.
* El restaurante es bastante grande y agradable. Una atención particular es dada a la decoración, la limpieza y la presentación de las mesas para hacer del restaurante un lugar irreprochable.

Los productos:
Materias primas
* Trabajan con los mejores productos, entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restaurante El Bulli
  • Caso El Bulli
  • CASO "EL BULLI"
  • Caso El Bulli
  • Caso: El Bulli
  • Caso el bulli
  • Caso El Bulli.
  • CASO EL BULLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS