Organizacion y legislacion laboral en el labotarotio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo a una organización descentralizada, en la que cada CCAA ( Comunidad Autónoma) gestiona a través de la correspondiente conserjería de salud, sus competencia en materia de salud.
A partir de dos leyes fundamentales, la ley general de sanidad yla constitución española, el sistema sanitario ha quedado organizado mediante la estructura de las áreas de salud mediante las cuales, los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria.
Nuestro sistema sanitario ofrece una amplia cobertura a toda la población, un importante abanico de servicios y gran calidad técnica.
También nos encontramos con una serie de problemas en nuestro sistema sanitariocomo son: Financiación a medio y largo plazo, listas de esperas, despersonalización de los servicios, atención hostelera, disposición de camas, mejora de instalaciones y servicios, etc.

HISTORIA DEL SISTEMA SOCIO-SANITARIO ESPAÑOL

La seguridad social española tiene su inicio el 30 de Enero de 1900 con la Ley de Accidentes de Trabajo o Ley Eduardo Dato, que establece la protección social deltrabajador en caso de accidente laboral y las prestaciones a recibir. El 27 de Febrero de 1908 se creo el Instituto Nacional de Previsión (INP) con la finalidad de gestionar los seguros sociales y existentes.
La Ley de 1900 fue delogada por la Ley de Accidentes de Trabajo de 10 de Enero de 1922 que mejoraba las prestaciones hasta ese momento reconocidas. Sus novedades eran el traslado lacompetencia sancionadora de las autoridades gubernativas a las instancias judiciales, el establecimiento de un fondo de garantía para atender al trabajador en caso de insolvencia del empresario ( esto no se llevo a la practica) y la aprobación de indemnizaciones especiales en los supuesto de infraccion de las normas de trabajo de mujeres y menores.
Con el advenimiento de la segunda Republica Española(14 de Abril de 1931) comenzó el desarrollo de los seguros sociales, que cobraron un impulso especial con el Fuero del Trabajo de 9 de Marzo de 1938, donde se incorpora al texto legislativo la seguridad e higiene en el trabajo.
Terminada la Guerra Civil Española (1 de Abril de 1939), podemos decir que hasta 1942 no se puede hablar de cobertura sanitaria en España, ya que es a partir de lapromulgación de la Ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad el 14 de Diciembre de 1942 cuando se produce un paulatino aumento de la cobertura pública sanitaria.
El 28 de Diciembre de 1963, con la Ley de Bases de la Seguridad Social y las posteriores leyes de 1972-1974, se dan un paso decisivo hacia el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de la Seguridad Social, ya que se establece un sistemaúnico de protección social, incorporando en el régimen publico la cobertura del seguro de accidentes.
El Instituto Nacional de Previsión desapareció en 1978, año de la promulgación de la Constitución al iniciarse la reforma sanitaria y ser sustituido por tres nuevos organismos, los organismos INSALUD, IMSERSO, INSS, que posteriormente cambiaria su nombre al de IMSERSO en 1997.

MARCO INSTITUCIONALEl modelo sanitario español se basa en el art. 43.1 de la Constitución Española (1978) que “ reconoce el derecho a la protección de la salud” y en el art. 43.2 que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de prestaciones y servicios necesarios.

El presente Real Decreto de 137/1984, de 11 de Enero establece principios normativosgenerales conforme a los cuales sea posible la creación y puesta en funcionamiento de Zonas de Salud, a las que se atribuyen funciones integradas de promoción, prevención, asistencia y rehabitación dirigidas tanto al individuo, aisladamente considerado, como a los grupos sociales y a las comunidades en que se insertan quienes por otro lado participan activamente a lo largo de todo el proceso...
tracking img