Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial (IUTA)

Organización y método

[pic]

Prof. Leidy Bel Then Integrate:Wilfredo González

CI. 20.050.324

Los Teques/Febrero/2011

Introducción

En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los ProcedimientosAdministrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.

Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requieren el aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y ella es lade ORGANIZACIÓN y MÉTODOS.

Procedimiento

El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio correctamente.

La unidad de sistemas y procedimientos tiene en el análisis de los procedimientos una de las funciones asrelevantes, puesto que en ellos debe buscar la máxima eficiencia, que se ha expresar en rapidez, económica y fácil control.

El estudio de los procedimientos se efectiviza fundamentalmente en estos aspectos:

• Revisión de procedimientos vigentes, proponiendo las modificaciones necesarias para incrementar la eficiencia;

• Estudio de procedimientos nuevos para órganos que se creen opara cumplir nuevos objetivos operativos y funciones;

• Consideración de las interconexiones entre diferentes procedimientos dentro de un sistema general operativo – informático, señalando interrupciones y superposiciones.

Manual de procedimientos

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización delas funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas. 

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. 

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de lasactividades dentro de la empresa.

En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se esta realizando o no adecuadamente.

Utilidad del manual deprocedimiento

• Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. 

• Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

• Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos deun sistema.

• Interviene en la consulta de todo el personal.

• Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.

• Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente. 

• Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. 

• Determina...
tracking img