Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para la solución de problemas

PUNTOS CLAVE:

Seleccionar el proyecto mediante la aplicación de análisis de Pareto, diagramas de pescado, gráficas de Gantt, gráficas PERT y guía de análisis de trabajo/lugar de trabajo.
Obtener y presentar datos por medio de diagramas de operación de flujo hombre/maquina y de grupo.
.
Sin importar para qué se use el estudio de métodos (diseñarun nuevo centro de trabajo o mejorar uno en operación) tanto el problema como la información de los hechos relacionados con el problema deben presentarse de manera clara y lógica. De la misma forma que un operario usa aparatos como micrómetros y calibradores para facilitar el desempeño, el ingeniero de métodos usa los procedimientos adecuados para realizar un trabajo mejor en menos tiempo. Sedispone de varias técnicas para la solución de problemas y cada una tiene aplicaciones específicas.
Las primeras cinco se usan en el primer paso del análisis de métodos, seleccionar e! proyecto. El análisis de Pareto y los diagramas de pescado surgieron en los círculos de calidad japoneses a principios de la década de los 60’s y tuvieron mucho éxito en el mejoramiento de la calidad y la reducción decostos en sus procesos de manufactura. Las gráficas de Gantt y PERT se originaron durante la década de 1940 como respuesta a la necesidad de una mejor planeación y control de proyectos militares complejos. También pueden ser útiles para identificar problemas en el entorno industrial
La selección de proyectos se basa en tres aspectos: económico (quizá el más importante),técnico y humano. Lasconsideraciones económicas pueden involucrar nuevos productos los que no se cuenta con estándares, o productos existentes que tienen costos de manufactura altos. Los problemas pueden ser grandes cantidades de desperdicio y trabajo, manejo de materiales excesivo, en términos del costo o la distancia, o tal vez operaciones cuello de botella.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN

Análisis de Pareto

Las áreascon problemas se pueden definir mediante una técnica desarrollada por el economista Vilfredo Pareto para explicar la concentración de la riqueza. En el análisis de Pareto los artículos de interés se identifican y miden en una escala común y después se acomodan en orden ascendente, creando distribución acumulada. Por lo común, 20% de los artículos clasificados representan 80% o más de laactividad ; en consecuencia, la técnica también se conoce como regla 80-20. Por ejemplo, 80% del valor del inventario total se encuentra en sólo 20 de los artículos en el inventario; en 20% de los trabajos ocurren 80% de los accidentes, 20% de los trabajos representan cerca de 80% de los costos de compensación para trabajadores. De manera conceptual este análisis de métodos concentra la mayor parte desu esfuerzo en unos cuantos trabajos que producen casi todos los problemas. En muchos casos el análisis de Pareto se puede transformar en una línea recta usando la transformación logarítmica a partir de la cual se puede realizar un análisis cuantitativo más profundo.

[pic]

Diagrama de Pescado

Los diagramas de pescado, también conocidos como diagramas de causa-efecto, fueron desarrolladospor Ishikawa a principios de los años 50 cuando trabajaba en un proyecto de control de calidad para la Kawasaki Steel Company. El método consiste en definir la ocurrencia de eventos no deseable o problema es decir el efecto como la cabeza del pescado” y de identificar los factores que contribuyen, es decir las causas, como el “esqueleto del pescado” que sale del hueso posterior de la cabeza. Lascausas principales se dividen en cuatro o cinco categorías principales: humanas, máquinas, métodos, materiales, entorno, administración, etcétera, cada una dividida en subcausas. El proceso continúa hasta enumerar todas las causas posibles. Un buen diagrama tendrá varios niveles de huesos y proporcionará la visión global de un problema y de los factores que contribuyen a él. Después, los...
tracking img