Organizacion y metodos

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
NTECEDENTES Y DESARROLLO DE O Y M


Antecedentes:

Desde la antigüedad, la organización ha tenido vigencia en los grupos sociales, los cuales han contribuido a darle hasta su aplicación en la unidad económica, jurídica y social denominada empresa.

Los principios básicos tienen su aplicación en todos los órdenes, a tal grado que principios como la división del trabajo, delegaciónde autoridad siguen vigentes en toda su magnitud; sus variaciones en la aplicación en un determinado momento no afectan la dirección de la organización.

En la edad media surgen movimientos precursores de la racionalización de la actividad administrativa. Los cameralistas, profesores y administradores públicos germanos y austriacos en 1550. Estos nacen de las exigencias de la monarquíaabsoluta para la elaboración de técnicas y prácticas administrativas para la mejor marcha de los asuntos reales y para la conservación de su patrimonio.

El Fayolismo en Francia resalta la división del trabajo y el establecimiento de los 14 principios.

El Taylorismo en Estados Unidos se manifiesta en la aplicación de la administración científica en la reforma administrativa del gobierno.El estudio de métodos nace del debate de los ingenieros y mecánicos de la sociedad norteamericana. También aportan Taylor y los esposos Gilbreths.

Finalmente en Alemania el estudio de Organización y Métodos se denomina racionalización y en Bélgica Ergología.

Desarrollo

El desarrollo que ha tenido O y M se enfocara en tres escenarios, europeo, estadounidense y centroamericano.CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, Y DIVERSOS ENFOQUES DE SU NATURALEZA


Con el objeto de contar con una explicación de la introducción del estudio de O y M se plantean dos puntos de vista básico.

Desde el punto de vista administrativo.

Es la parte de la administración que trata de la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre lasfunciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Desde el punto de vista funcional.

Es un conjunto de herramientas e instrumentos entrelazados por un grupo de personas altamente especializados en el estudio, así como el análisis de los diversos problemas deestructura y funcionamiento de la Administración.

Con el objeto de mejorar objetivos, políticas, estructuras organizativas, métodos, procedimientos, métodos de trabajo, formularios, informes, registros, archivos, controles, con el fin de asegurar el máximo de eficiencia al funcionamiento administrativo alternando economía en los costos de operación de una empresa.

Además, también se consideradesde este punto de vista: como el estudio sistemático de todas y cada una de las actividades de una empresa, encaminada al mejoramiento de los mismos en un marco de armonía y buscando con éste el estudio, mejoramiento y reactivación de ciertas actividades sin dañar ninguna obra, para el logro de los objetivos alcanzados a través de una mejor eficiencia por todos los miembros de la estructura de laempresa, logrando, además, dar un apoyo sustancial al administrador para el desarrollo normal de la empresa.

La función de Organización y Métodos aborda el análisis de los grandes grupos de problemas característicos de cada empresa:
El de Estructura y
El de Funcionamiento

El primero de la Organización y el segundo de los Métodos.

Concluyendo podemos afirmar que cubre losdiversos aspectos de que se compone toda la empresa.


PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS


a) Propósito.
General:
Estudiar, analizar y recomendar sobre los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración de la empresa, aconsejar sobre la mejor forma de utilizar y mejorar los recursos humanos, naturales y financieros.

Las necesidades crecientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS