Organizacion Y Metodos

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Manuales
El manual es todo cuerpo sistemático que indique las actividades a ser cumplidas por los miembros de las organizaciones y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea conjunta o separadamente. El propósito fundamental de los manuales es el de instruir a los miembros de la organización acerca de aspectos tales como: funciones, autoridad, normas, procedimientos, políticas,objetivos, etc.
Contenido de los Manuales
Los manuales de organización contienen, fundamentalmente, una descripción de los puestos, lo cual es lo más importante. Además, señalan los fines de una empresa de cada una de las unidades principales de la estructura organizativa. Contienen también la base legal de la organización, su estructura, fecha de creación de la empresa, un organigrama de esta yde sus unidades principales, las funciones de las unidades y de los cargos, las responsabilidades y la autoridad de los mismos. Asimismo describe el conjunto de tareas y labores a realizar.
En los manuales de organización no se acostumbra describir todos los cargos de la organización, es recomendable incluir los cargos correspondientes hasta el nivel técnico auxiliar, que incluye unidades comodivisiones y departamentos, para el sector público; departamentos, secciones y divisiones, para el sector privado.
El Manual como Medio de Comunicación

La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticasy procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo. En esencia, los manuales administrativos representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar en forma sistemática la información administrativa.

Partes de un Manual
* Contenido: donde se enunciaránlas partes o secciones integrantes del manual.
* Índice Numérico: es la enunciación detallada de los distintos capítulos y secciones que comprende el manual con especificación del número de páginas.
* Introducción: explicación breve del objetivo y fin del manual, a modo de poder ubicar con claridad objetiva a la persona que lo vaya a utilizar.
* Instrucciones para Uso: esta parte delmanual es fundamental ya que de la claridad con que está expuesta dependerá el mayor o menor uso que de éste se realice. La primera de las instrucciones concierne a la estructura del manual, cuál es su disposición y los fundamentos de los capítulos y secciones en los cuales está dividido el contenido y en qué forma se actualizarán las piezas del manual, dada la necesidad de revisiones yreemplazos de normas y medidas que pierden vigencia o surgen nuevas necesidades a cubrir.
* Cuerpo Principal: es la parte más importante y la verdadera razón del manual, describe las funciones, normas, instrucciones, procedimientos, lineamientos, etc. Dependiendo estos temas del tipo de manual de que se trate.
* Flujogramas: es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones quecomponen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.
* Glosario: en los manuales suelen usarse ciertos términos cuyo conocimiento no siempre es de los usuarios delmismo. Por un lado se trata de palabras nuevas, o bien palabras de uso en el lenguaje común, pero que en el ámbito de la administración de organizaciones tienen un significado más restringido o diferente. Asimismo entre personas que tengan dominio de esas terminologías, pueden existir distintas interpretaciones. Es por ello de suma utilidad que el manual ofrezca una lista de términos técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS