Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
IV semestre de Administración de Empresas
Unidad Curricular: Organización y Métodos
Facilitadora: Mayira Marrero

[pic]

El presente resumen tiene como finalidad estudiar la organización y métodos, el cual, es un servicio especialmente de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivoprimordial es incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.

Por consiguiente, se establecerán varios conceptos, para poder adquirir una idea más amplia de lo que significa Organización y métodos, así como, los objetivos que persigue, la importanciadentro de la empresa, las características principales, su ubicación, ya que, en los organismos de la administración es muy variada y depende del tipo de relaciones y las funciones que se le asignen y del tipo de organismo implicado, también se hablará acerca del campo de trabajo, el perfil del profesional, el cual debe poseer conocimientos tanto teóricos como técnicos.

Hoy en día, en lamayoría de las empresas, han sido creadas Centrales de Organización y Métodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo; Organización y Métodos es uno de los términos que integran la labor general de la racionalización. La función principal de este sistema es estudiar y analizar la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta función implica que efectúen varias actividadescomo la realización de un diagnóstico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos
Organización y métodos: Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientosy como llevar trabajos administrativos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados. Como departamento es el conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de técnicas de organización.
Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados enmejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla generala Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

Campo de trabajo: Los Estudios de Organización y Métodos son útiles para cualquier empresa, ya sea esta Industrial, comercial ó de servicios. La Asistencia y asesoría de Organización y métodos a la dirección de la Empresa, puede darse a nivel externo y a nivel interno de la misma.

Objetivos:Conceptuar la organización como la función que se sustenta en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo respectivo. Determinar el grado de eficiencia y rentabilidad de cada área funcional. Conceptuar al método como el proceso de reflexión que permite enfocar y abordar el problema de la organización. Servir de vinculación entreel órgano central de administración y las dependencias en la ejecución de prioridades del mejoramiento. Analizar los problemas originados en la estructura de la organización y los problemas que de ellos se derivan. Cambiar la actitud y comportamiento de las personas en el marco de la modernización administrativa.

Importancia: Elimina los movimientos inútiles sustituyéndolos por otros más...
tracking img