Organizacion y planeacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA
SUBDIRECCION ACADEMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN
ALUMNO:
PICHARDO ROSILES PABLO DAVID
INGENIERIA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES
INGENIERIA INDUSTRIAL
20-Abril-10
ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION
Definición de Administración.
Es el proceso delograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.
Importancia de la Administración.La importancia que tiene la administración se muestra a continuación mediante los siguientes puntos.
1.- Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.
2.- No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o seaque la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.
3.- En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.
4.- La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, laadministración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
5.- Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
6.- La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
7.- Semantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.
Para concluir podemos decir que la administración es importante porque se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.
Características de la Administración.
1.- UNIVERSALIDAD
2.- ESPECIFICIDAD
3.-UNIDAD TEMPORAL
4.- UNIDAD JERÁRQUICA
5.- VALOR INSTRUMENTAL
6.- FLEXIBILIDAD
7.- AMPLITUD DE EJERCICIO
También podríamos mencionar otras características como:
a).- Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
b).- Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia aejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
c).- Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
d).- La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. Lahabilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
e).- La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
Definición de Organización.
Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, esdecir, crear la estructura departamental de la empresa.
Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.
Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales...
tracking img