Organizacion y Sindicato

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014



LA ORGANIZACIÓN Y EL SINDICATO



ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL



















Martes 22 de Abril del 2014
INDICE


Contenido




OBJETIVOS

General
Dar a conocer cómo funcionaban las organizaciones y sindicatos para la administración de personal.

Específicos
Explicar cómo era la organización sindical.
Comprender para que se creaban lossindicatos.

LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudiode la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de unentorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto decargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Características

Caso particular de grupoReglas explícitas
Grado de formalización
La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
Presenta conductas recurrentes
La organización es básicamente orden
Se orientan a una finalidad
Generan consecuencias en el ambiente
Creados en un punto temporal: inicio de actividad
Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir
Producen o venden bienes y servicios (empresa)Dan y generan trabajo (empresa)
En la organización se da cierta cultura
Generan, transmiten y poseen poder
Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
Son indicadores de la sociedad actual
Producen y transmiten tecnología
Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos

EL SINDICATO

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereseslaborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Clases diversas de sindicatos

Pueden distinguirse los Sindicatos de ramo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de laempresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadoresde una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.

Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la organizacion con el sindicato
  • Organización Laboral: Sindicatos
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS