Organizacion y sistemas dinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CURSO:
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TEMA:
ORGANIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DINAMICOS.


PROFESOR:
ING. BECERRA PACHERRES AUGUSTO


SECCIÓN:25E

ALUMNA:

ZUMAETA MEJIA, DORIS JOHANA (2007220231)

2010 – I

INTRODUCCION
La evolución de la sociedad marcha de la mano con la generalización de los vínculos sociales de carácter instrumental. Este tipo de relaciones caracteriza a las estructuras que constituyen el componente central del paisaje socialcontemporáneo: las organizaciones formales, cuyas formas de cálculo racional han terminado por imponerse a las otras formas de vinculación social.
Sólo en la época moderna empieza a generalizarse una catálisis masiva de sistemas sociales organizacionales. Esta señal invita a preguntarse por las condiciones para la generalización de las organizaciones y por su carácter de indicador de los procesos dediferenciación que acompañan la monetarización de la economía, la legalización de las relaciones sociales y el traspaso de los mecanismos de inclusión social a posiciones que devienen del paso por el sistema educativo. En forma de fábricas, iglesias, juzgados, partidos políticos, escuelas, laboratorios, museos, organismos internacionales, hospitales o ministerios, las organizaciones participan en lasoperaciones más significativas de la contemporaneidad.
Las organizaciones penetran todos los ámbitos; incluso los movimientos sociales o las iniciativas ciudadanas -cuasi-organizaciones (Arnold 1991)-suponen explícitamente sistemas organizados que se harán cargo de sus problemas o demandas. Específicamente, es a través de organizaciones que los sistemas sociales funcionales hacen operarmecanismos de exclusión que les son negados. Por ejemplo, el código de la salud no discrimina, pero sí los hospitales y clínicas (especialmente si son privadas); la capacidad económica de pago no basta para acceder a clubes exclusivos, etcétera.

RESUMEN
Este artículo realiza una comparación entre el pensamiento lingüístico de Wittgenstein y la teoría social de Luhmann. En especial, se centra en laimportancia de la noción de autología en ambos autores. A partir de este punto se intenta mostrar cómo tanto Luhmann como Wittgenstein rompieron con unas concepciones de lo social y del lenguaje marcadas por las ideas de orden, jerarquía, simplicidad y unidad.

Palabras clave: autología, autopoiesis, lenguaje, sistema.

INDICE
INTRODUCCION
RESUMEN
CAPITULO I: ORGANIZACIÓN Y LOS SISTEMASDINAMICOS
1.1 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DINAMICO
1.2 MODELOS DE ORGANIZACIONES
1.2.1 MODELO DE KATZ Y KAHN
1.3 LAS ORGANIZACIONES COMO CLASE DE SISTEMAS SOCIALES
1.4 CONFRONTACION ENTRE TEORIAS DE SISTEMA DINAMICO Y SISTEMA CERRADO

CAPITULO II: ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA EN EQUILIBRIO Y NO- EQUILIBRIO
2.1 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
2.2 COMPLEJIDAD DEORGANIZACIONES
2.3 LA ORGANIZACION

CAPITULO III: LA ORGANIZACIÓN AUTORREFERENCIAL O AUTOPOIETICA
3.1 TEORIA DE LA AUTOPOIESIS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

ORGANIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DINAMICOS
El sistema dinámico como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
La categoría más importante de los sistemas abiertosson los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato):
* El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El...
tracking img