Organizacion

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TEMA 6: EL CLIMA DEL AULA Y LA DISCIPLINA ESQUEMA DEL TEMA
1. EL CLIMA DEL AULA 2. LOS ESTILOS DE LIDERAZGO 3. LA INFLUENCIA DE LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR - TUTOR SOBRE LOS ALUMNOS 4. EL CLIMA DESDE LA ALTA INFERENCIA: EL MODELO DE MOOS 5. LA DISCIPLINA EN EL AULA 6. EL PROFESOR ANTE LA DINÁMICA DESARROLLADA EN EL AULA 7. LA REALIDAD ESCOLAR COMO CONTEXTO DE CONTROL 8. LA INTERVENCIÓN EN LOSPROBLEMAS DE DISCIPLINA EN EL AULA 9. FACTORES QUE CONDICIONAN EL FUNCIONAMIENTO POSITIVO DE LOS GRUPOS 10. DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE GRUPO 11. LA FORMACIÓN DE TUTORES EN EL MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Profesora : Cynthia Hertfelder

1

1. EL CLIMA DEL AULA
Según Martínez Muñoz, 1995 (en una tesis aún no publicada), es una cualidad relativamente duradera, nodirectamente observable, que puede ser aprehendida y descrita en términos de las percepciones que los agentes educativos del aula van obteniendo continua y consistentemente sobre dimensiones relevantes de la mima como son su características físicas, los procesos de relación socio afectiva e instructiva entre iguales y entre estudiantes y profesor, el tipo de trabajo instructivo y las reglas, y normas,que lo regulan. Además de tener una influencia probada en los resultados educativos, la consecución de un clima favorable constituye un objetivo educativo por sí mismo.

  

El clima del aula es un constructo, un fenómeno latente, no observable directamente analizado a través de otras variables que funcionan como indicadores. Estaría configurado por una serie de dimensiones, las cuales a suvez se compondrían de variables directamente perceptibles por los alumnos y profesores. El clima se configura progresivamente, y en cuanto se configura distingue unas aulas de otras, siendo por tanto una característica diferencial de cada aula o contexto. El clima del aula se ve configurado por aspectos tangibles directamente observables, como son las variables físicas: mobiliario, distribución deespacios, o cualquier otra característica física de la misma, si bien estas características por sí solas no generan ningún tipo de clima como no se tengan en cuanta los agentes educativos, auténticos autores del clima. El clima es vivido por sus ocupantes, por lo que si se les pregunta por los aspectos más importantes que lo configuran se puede conseguir una caracterización del mismo bastanteprecisa. LOS ELEMENTOS Y AGENTES MÁS RELEVANTES SON:







1. LA CLASE Es el espacio más importante de un centro educativo (900 horas anuales, 7000 horas durante la escolarización en Primaria). Las clases pequeñas son más innovadoras. Permiten una mayor promoción de las dimensiones de relación. Las clases grandes son más favorecedoras de la tarea o más orientadas a la competicióndesestructurada.

2

2. EL PROFESOR El profesor es el líder formal del grupo clase. Sus características personales son indicadores del tipo de actuación que desarrollará en el aula. Influyen variables como: sexo, años de experiencia docente, ilusión, deseos de transmitir satisfacción por el aprendizaje, compromiso personal por preparar para etapas educativas posteriores, voluntad de ser amigo de losalumnos, de ser visto como competente por estudiantes, colegas, dirección o padres. Las formar e interactuar definen dos estilos diferentes: 1. Estilo Indirecto:  Acepta los sentimientos de los alumnos, tanto los positivos como los negativos, sin reprobación alguna.  Elogia y estimula la actividad de los alumnos, bromea para distender el clima y la tutoría, pero nunca a expensas del alumno. Plantea preguntas, relacionadas con el contenido o con el método, con la intención de que el alumno se implique y participe. 2. Estilo Directo:  Expone hechos u opiniones sobre el contenido o el método "ex cátedra".  Da directrices y órdenes y espera que se cumplan.  Critica o apela a su autoridad. Sus intervenciones tienen por objeto modificar un comportamiento del alumno que se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS