Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Organización se puede definirtambién como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Tipos de organización
* Organización formal; es la determinación delos estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Características básicas de la organización formal:
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
-Es racional
-Es una de las principales características de la teoría clásica
-Según Taylor (defensor deeste tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.
-Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
* Organización Informa: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo deorganización se puede observar en cinco niveles diferentes:
-Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
-Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
-Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
-Grupos pequeños de tres ycuatro personas relacionados íntimamente.
-Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

* Organización Lineal; Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Características de la organización lineal
-Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene unajerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
-Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
-Centralizar las decisiones, une alórgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización
-Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
* Organización Staff: Es el resultado de la organización lineal y la funcional para trata de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas compartecaracterísticas lineal, que al complementarse crea un tipo de organización más completo y complejo. órganos de línea (órgano de ejecución) y de asesoría (órgano de apoyo y consultoría) que mantienen relacione entre sí. Los órganos de lineal se caracterizan por la autoridad lineal y de principios jerárquico mientras que los órganos de staff presentan accesoria y servicios especializados

*Organización de tipo línea-Staff; Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
Características de la organización línea-Staff
-Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo...
tracking img