Organizacion

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Organización
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Organización se puede definirtambién como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Tipos de organización
* Organización formal; es la determinación delos estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Características básicas de la organización formal:
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
-Es racional
-Es una de las principales características de la teoría clásica
-Según Taylor (defensor deeste tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.
-Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
* Organización Informa: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo deorganización se puede observar en cinco niveles diferentes:
-Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
-Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
-Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
-Grupos pequeños de tres ycuatro personas relacionados íntimamente.
-Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

* Organización Lineal; Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Características de la organización lineal
-Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene unajerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
-Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
-Centralizar las decisiones, une alórgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización
-Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
* Organización Staff: Es el resultado de la organización lineal y la funcional para trata de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas compartecaracterísticas lineal, que al complementarse crea un tipo de organización más completo y complejo. órganos de línea (órgano de ejecución) y de asesoría (órgano de apoyo y consultoría) que mantienen relacione entre sí. Los órganos de lineal se caracterizan por la autoridad lineal y de principios jerárquico mientras que los órganos de staff presentan accesoria y servicios especializados

*Organización de tipo línea-Staff; Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
Características de la organización línea-Staff
-Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS