Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
* Organización lineal
* Sistema de organización lineal con staffde asesoramiento.
* Sistema de organización lineal con comités o consejos.
* Organización funcional
* Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
* Sistema de organización mixto, o sea la integral.
* Organización matricial
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular deuna organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
____________________________________________________________

_____________
La organización al definirla como proceso administrativo, nos permiteestructural el Cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar como se aplicaran y se distribuirán los recursos para el logro de los objetivos de la empresa, empleando para ello lo que se conoce como diseño organizacional. Imaginemos líder(es) por un instante nuestro cuerpo humano sin una estructura ósea,primero seriamos algo deforme, no sabríamos como dirigir nuestra cabeza, tronco y extremidades, ya que no tendríamos un soporte fuerte para nuestro cuerpo, así es la organización como nuestra estructura ósea, nos indica como hacer las cosas, cuales son nuestras responsabilidades, tareas. Líder hay que tener cuidado a la hora de definir ¿Qué es Organización?, porque la podemos enfocar desde dos puntode vista, una entendida como entidad y otra entendida como proceso administrativo. Hay queda eso para su discusión y reflexión.
____________________________________________________________

_____________
Una Organización es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman unaestructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN
En los últimos años se han observado una continua serie de cambios en los modelos de localización y organización de las industrias.
Un cambiomuy reciente, favorecido por la aparición de nuevas tecnologías de transporte y comunicaciones, es la forma en que el capital se organiza y se hace más flexible. Es muy frecuente oír hablar del joint venture, o uniones de empresas, que intentan aprovechar el potencial de cada una de ellas poniéndolo en común.
Un cambio crucial de esta organización se produce tanto en el interior de las empresascomo en las relaciones entre ellas. En contraste con las estructuras tradicionales en pirámide (estructuras organizativas piramidales), aparecen otras nuevas formas cuyo funcionamiento es mucho menos rígido y más dinámico.
Las antiguas estructuras piramidales, que organizan la empresa en niveles jerárquicos muy rígidos y con clara centralización del poder y de la toma de decisiones, cada día estánmás en desuso, y surgen las estructuras en red, que tienen su punto de anclaje en un potentísimo sistema de transmisión de las informaciones.
La estructura piramidal (véase Esquema 1.9) era característica de los años sesenta y no sólo era propia de la organización interna de la empresa, sino que también era el sistema que regía en las relaciones de ésta con otras organizaciones. Un pequeño...
tracking img