Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede José Miguel carrera

La Organización


02 Junio 2010
Índice

Introducción 3
Organización 3
Organización formal 3
Organización informal 3
División organizacional: el departamento 3
Estructura y Proceso de la Organización 3
Lógica de la administración: ¡Error! Marcador no definido.
Autoridad y poder ¡Error! Marcador no definido.
Empowerment 3
Conceptos de Línea ystaff, y autoridad funcional 3
Conclusión 3
Bibliografía 3

Introducción

A menudo se dice que las personas capaces pueden hacer funcionar cualquier patrón organizacional. Hay quienes aseguran incluso que es deseable que en una organización prive cierta vaguedad. Porque de esta manera se impone el trabajo en equipo, en virtud de la conciencia generalizada de la necesidad de cooperar allogro de todas las actividades. Pero es indudable que tanto las personas capaces como las dispuestas a cooperar trabajarán en conjunto mas efectivamente si saben qué parte les corresponde desempeñar en una operación en equipo y conocen la relación entre sí de sus funciones. Esto se aplica por igual a las empresas privadas u organismos gubernamentales que a un equipo de fútbol o una orquesta sinfónica.Diseñar y sostener estos sistemas de funciones es el propósito básico de la función administrativa de la organización.

Organización
La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación detodas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Por lo tanto organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando acada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo.
Para que una función organizacional puede existir y poseer significado para los individuos, debe constar de
1. Objetivos verificables, que son elementos importantes de planeación.
2. Una idea clara de los principales deberes o actividades implicados.
3. Un área discrecional o de autoridad precisa para que la personaque ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas.
Además, para el eficaz desempeño de una función se debe tomar en cuenta el suministro de la información necesaria y de otros instrumentos indispensables para su ejercicio.
En este sentido, la organización consiste en:
1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2. La agrupación delas actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
3. La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo.
4. La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento, por ejemplo) en la estructuraorganizacional.

Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quien realizará cuales tareas y quien será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.“Organización” es un termino de usos muy variados. Para algunas personas incluye todas las acciones de todos los participantes. Otras lo identifican con el sistema total de relaciones sociales y culturales. Otras más lo usan para referirse a una empresa, como el Departamento de Defensa. Sin embargo, para la mayoría de los administradores en ejercicio el término organización implica una...
tracking img