Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La Escuela una Organización para la educación

Introducción

1. Amplificación del concepto educación
2. La organización educativa
3. Funciones de la escuela
4. Bibliografía

Introducción

La sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de lasociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Con el propio desarrollo social de la humanidad ,la Escuela no solo es una necesidad como se expresóanteriormente sino que materializa un derecho de hombres y mujeres de acceder a la educación escolarizada como se refrenda en los Derechos Universales del Hombre, en la Convención de los Derechos del Niño y en la propia Constitución de muchos países. En nuestra Constitución en el Capitulo V “ Educación y Cultura “se legítima la prioridad que el Estado le otorga a la educación de la joven generación y laresponsabilidad de la familia ,la escuela , organizaciones estatales , de masas y sociales en la formación integral de la niñez y la juventud ..Hoy en día el concepto de Educación se ha ampliado sale de los estrechos marcos de la familia y la escuela .No se reduce al aprendizaje de conocimientos y para insertarse laboralmente ,lo que supone el acento en la preparación para la vida.
La Educacióntiene como objetivos:
❑ la socialización y la promoción del desarrollo personal
❑ facilitar el acceso a la experiencia histórico- cultural.
Tradicionalmente, se reconocía este último pero el desarrollo de la humanidad, los cambios sociales operados en la misma y los avances científico –técnicos condicionaron esa extensión y la inclusión de nuevos contextos y su reconocimientocomo espacios educativos.

AMPLIFICACIÓN DEL CONCEPTO EDUCACIÓN
❑ Educación Formal: Se refiere a la influencia curricular , intencional que se integra al sistema de enseñanza regular , planificada e institucional (Escuela).
❑ Educación No Formal: Es intencional, con objetivos definidos, institucionalizada y realizada por personal calificado. No se inscribe en un sistema educativo reglado.(actividades extraescolares o complementarias de la escuela ; actividades paraescolares como cursos de idiomas, clubes de computación o clases particulares; actividades e instituciones educativas en el tiempo libre , de carácter cultural y deportivo como teatro infantiles, centros deportivos museos, bibliotecas, espacios para niños en la radio y la TV; y actividades de las organizaciones sociales.❑ Educación Informal: Se refiere a los aprendizajes que se adquieren sin mediar una definición de objetivos educativos, ni una planificación .Tiene lugar por medio de las relaciones con los otros y el entorno(efecto del aprendizaje en las relaciones con los amigos ,en la calle , en la lectura ,de los medios masivos de comunicación, (no en los programas educativos), y en las técnicas de lainformación
La relación entre estos tipos de educación apunta a la suplementariedad, si suplanta la función de otra agencia educativa por ejemplo , si los padres trabajan largas jornadas y no hay nadie que cuide al hijo al terminar el horario escolar, una alternativa puede ser incorporarlo a actividades de la educación no formal. En este caso, la institución o la actividad asume la función deguardia y custodia del niño.,suplanta a la familia en ese periodo .
Afortunadamente, este no es siempre el criterio de selección al valorar la participación del hijo en alguno de los contextos educativos. La interacción entre estos ámbitos favorece el aprendizaje continuo .La educación no formal cumple una función de complementariedad de la educación al cubrir espacios no satisfechos en la...
tracking img