Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Índice.

Contenido. Pág.

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------- 1
Organización ---------------------------------------------------------------------------------- 2
Propósito de la organización--------------------------------------------------------------- 2
Bases para la organización ---------------------------------------------------------------- 2
Tipos de organización ------------------------------------------------------------------------ 3
Organigramas --------------------------------------------------------------------------------- 5
Elementos de administración-------------------------------------------------------------- 9
Funciones básicas de la empresa ------------------------------------------------------ 15
Administración de personal ---------------------------------------------------------------- 17
Métodos de evaluación de cargos ------------------------------------------------------- 18
Escala de salarios--------------------------------------------------------------------------- 23
Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Un sistema organizacional o bien una organización es aquella que está compuesto principalmente por 2 o más personas, que coordinan un conjuntode actividades. El fin de una organización es lograr que los objetivos tengan un significado y contribuyan a la eficiencia dentro del sistema.

Sin embargo una organización no depende solamente de sus miembros, sino de una buena estructuración interna, que clasificados según sus objetivos, estructura y características originan muchos tipos de organización entre los cuales están: organizaciónsegún sus fines, es decir, según el motivo de sus actividades. Organización según su formalidad, es decir si posee o no estructuras oficiales, que pueden ser: organizaciones formales, esta organización a su vez pueden tener otros tipos tales como: organización lineal, funcional, línea-staff, comités. Y la organización informal. Por último también se encuentran las organizaciones según su grado decentralización que pueden ser centralizadas, o bien, descentralizadas.

Una organización debe poseer organizadamente una representación grafica de la estructura de sus miembros, según el cargo que ocupan lo cual se conoce con el nombre de organigrama.

Para que esta estructura posea un buen orden en sus cargos estos tienen que ser evaluados con anterioridad para lo cual se utilizan losllamados métodos de evaluación de cargos, tales como: jerarquización, categorías predeterminadas o de clasificación, evaluación por puntos y comparación por factores.

Una vez que se tiene lista la evaluación de los cargos, se puede realizar la escala de salario, la se encarga de ordenar por grados (de menor a mayor) los sueldos de una organización.

(1)
Organización:

Es un sistema deactividades coordinadas formado por dos o mas personas, la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales humanos y financieros).Funciona mediante normas y base de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Propósito de la organización:

La organización tiene como propósito ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficacia organizacional, es decir ayuda a motivar a las personas que conforman la organización y establece un sistema de papeles que han de desarrollar dichos...
tracking img