Organizacion

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA ORGANIZACIÓN

1 Organización

La organización es la segunda etapa del proceso administrativo, esta se da una vez que se tiene claro “lo que se quiere hacer”, es decir, los objetivos que se quieren alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario determinar “como hacerlo”, qué medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto solo es posible a través de la organización. Existenmuchas definiciones que se dan de organización entre ellas las más reconocidas son:

Agustín Reyes Ponce: Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Eugenio SistoVelasco: Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.Isaac Guzmán V. Organizar es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie: La estructura y asociación por lo cual un grupo de cooperativo de sereshumanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia los objetivos comunes.

Harold Koontz y Cyril O´Donnell. Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda laestructura de la empresa.

Lyndall Urwick. Disposición y correlación de las actividades de una empresa.

Mario Sverdlik: Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.

1. Elementos del concepto

Al analizar los conceptos dados por diferentes autores anteriormente se obtienen los elementos básicos del concepto, mismos en los que coinciden todos los autores:

1.Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que abra de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr objetivos.

2. Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

4. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

5. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de laorganización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Con los elementos anteriores, se puede definir a la organización como:

El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin depoder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

1.2 Objetivos de la organización:

Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS