Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

DE LA

EMPRESA

INDICE

1 El que y para que de la organización
1 Características de la estructura organizativa
2 Partes de la empresa
3 Las principales escuelas del pensamiento organizativo
1 La escuela clásica
2 La escuela de las relaciones humanas
2 Organización formal e informal
1 Definiciones
2 Diferenciasentre ellas
3 Diseño de la estructura organizativa
1 Los parametros de diseños de Mintzberg
2 El organigrama
1 Definición
2 Forma y clases
3 Las relaciones en el organigrama
3 Departamentación
1 Definición
2 Clases de departamentalización
4 Las formas organizativas simples
1 El modelo lineal
2 Elmodelo adhocrático
3 El modelo funcional
4 Las formas organizativas complejas
1 Las formas complejas clásicas
2 Las nuevas formas organizativas complejas
5 Artículos relacionados.

1.EL QUÉ Y PARA QUÉ DE LA ORGANIZACIÓN

Concepto de organizaciónγconjunto de cargos con unas reglas y normas de comportamiento,deben sujetarse a todos sus miembros y así poderalcanzar los determinados objetivos de una empresa.Es decir es un orden sistematico de personas por alguna finalidad específica.
Un estructura es creada con el fin de simplificar y agilizar tareas dentro de un grupo para ello se realizan unas jerarquías necesarias. Gracias a la necesidad de el hombre de colaborar nace la organización , el hombre para lograr sus fines se ve obligado a cooperar porquetiene limitaciones. Esta cooperación es mucho más ventajosa si existe una organización que dicte la tarea de cada persona.
La organización en la empresa es vital, cada persona tiene que saber cual es su deber en la empresa y cooperar dentar de ella, como es obvio no todas la personas tienen el misma capacidad de colaborar con los demás. Si una empresa esta bien organizada y con un buen sistemade comunicación entre todos, se podrán conseguir los objetivos de la empresa.
Todo tipo de organizaciones poseen tres elementos comunes, los cuales son:

• Las personas, que son quienes alcanzan las metas deseadas.
• El propósito,los objetivos a conseguir
• Los métodos,para definir y delimitar el comportamiento de sus miembros.
Elementos de la organización:
Divisióndel trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.

La organización tambien se puedeenterder en otro sentido,en sentido objetivo, la estructura organizativa, como la disposición o ubicación de los distintos organos de o partes de la organización, es decir como elemento integrador de las actividades de la empresa en la búsqueda de una finalidad.

1.1.CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Tiene definiciones similares que cambian en algunas partes en función delénfasis en uno u otro aspecto de una definición omnicomprensiva. Pero todos hablan del patrón de relaciones y obligaciones formales, reglas, políticas y procedimientos adoptados por la dirección para guiar la conducta del empleado.

Hay tres aspectos que deben de formar parte de una definición de estructura organizativa:

a) Ámbito
Modelo formal de coordinación e interacción entre losmiembros de la organización.Se asignan tareas y responsabilidades para lo cual se realizan dos procesos básicos:
La diferenciación, se constituye en un subsistema con modelos estructurales diferentes a los de las otras áreas o subsistemas . Desde la desagregación en unidades organizativas hasta la definición de las tareas concretas.Se suele distinguir entre diferenciación horizontal, que...
tracking img